Las lociones antipiojos ayudan a eliminar los piojos y sus liendres, al mismo tiempo que sirven para prevenir el contagio, si se utilizan de manera habitual durante las épocas de plagas. Las lociones para piojos se aplican directamente en el cuero cabelludo, siempre seco y sin haberlo lavado previamente, ya que la grasa capilar facilita la fijación de los productos antipiojos y prolonga sus efectos.
Las lociones antipiojos se pueden utilizar tanto en niños como en adultos, ya que por lo general, no suponen ningún riesgo para la salud de los pequeños. Los productos pediculicidas siempre deben aplicarse dando un suave masaje, para que el antipiojos penetre correctamente en el cuero cabelludo y dejarlo actuar durante varias horas. Después lavaremos y aclararemos el cabello con abundante agua tibia para eliminar los restos del producto.
Para eliminar completamente los piojos y las liendres debemos aplicar correctamente la loción antipiojos, poniendo especial atención en las zonas de la nuca y detrás de las orejas, dónde suele existir una mayor concentración de piojos y liendres. Algunas de estas lociones antipiojos no son aptas para niños con asma, su contenido en alcohol puede producir irritaciones en las mucosas, por lo que siempre es aconsejable consultar con el pediatra antes de aplicar las lociones para piojos en niños asmáticos.