En época de resfriados, así como en los cambios estacionales, otoño e invierno, las defensas disminuyen y los niños tienden a enfermarse con más facilidad. Para evitarlo, es importante reforzar su sistema inmunitario y sus defensas y adelantarnos a los primeros síntomas de gripe y resfriado, como la tos, el dolor de garganta y los mocos.
Para reforzar las defensas bajas infantiles es importante que los niños mantengan una correcta alimentación y una buena hidratación: beber mucha agua y comer alimentos que les aporten energía como la fruta y la verdura, así como mantener buenos hábitos de higiene personal y descansar y dormir las horas necesarias ayudará a garantizar un óptimo crecimiento y desarrollo físico y un sistema inmunitario sano. Sin embargo, para las épocas de más frío y con mayor riesgo de contagio de resfriados y virus, es importante complementar los buenos hábitos con vitaminas, complejos multivitamínicos o jarabes para reforzar las defensas del sistema inmunitario y prevenir resfriados, virus y gripe.
Los jarabes para ayudar a reforzar las defensas, reforzar el sistema inmunitario y prevenir los síntomas del resfriado pueden estar formulados a base de productos de origen natural como el própolis o propóleo, la jalea real y la equinácea, minerales como el magnesio, el calcio, el zinc y el cobre, la vitamina C y las vitaminas del grupo B.
Todas estas vitaminas, minerales y complementos ayudan al sistema inmunitario a prevenir y reducir la duración de los síntomas del resfriado gracias a sus propiedades antioxidantes, antialérgicas, antivirales y antiinfecciosas. Además de los jarabes, también existen otros formatos pensados para los niños, como los ositos masticables de própolis y vitamina C y otras gominolas, cuya forma divertida facilita la ingesta de estos complementos por parte de los que más se resisten a tomarlos.
Para conocer cualquier contraindicación de estos complementos o ante una sintomatología persistente, es importante acudir a un pediatra para una evaluación.