Cómo sanear las puntas abiertas (sin necesidad de cortar)

Escrito por PromoFarma el 08/05/2018

Chico con el pelo largo en un moño y barba

Much@s conocemos (y hemos sufrido) las puntas abiertas en el pelo. Se puede dar la división clásica (un mismo pelo se divide en dos secciones), aunque cada persona puede tener un tipo de punta abierta.

Pero, no será necesario que recurras a un corte de pelo para lucir una melena sana y fuerte. ¡Di adiós a las puntas abiertas sin necesidad de cortar ni un centímetro de pelo!

¿Por qué se abren las puntas del pelo?

Las puntas abiertas se forman cuando la capa protectora de las hebras se desgasta por la acción de diversos factores:

 

  1. Acción de productos químicos que llevan los champús y otros productos de fijación.
  2. Factores ambientales, climáticos e, incluso, hormonales.
  3. Falta de hidratación.
  4. Exceso del uso de la plancha, secador o exposición al sol. Obtén consejos para escoger correctamente la temperatura de la plancha.

Tips para sanear las puntas abiertas

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestras puntas sin la necesidad de cortar el pelo?

 

  1. Aplicar un aceite vegetal. Para cuidar las puntas abiertas es mejor que sustituyas los sérums químicos por aceites vegetales nutritivos, de los cuales solo necesitarás un par de gotas para conseguir unas puntas más saludables. ¡Prueba con distintos aceites como el de coco, jojobaargán!
  2. Elegir un champú natural. Evita los champús que llevan sulfatos, ya que, aunque limpien bien, suelen resecar y estropear el cabello, sobre todo las puntas. Te aconsejamos que pruebes con champús naturales y libres de sulfatos. Además, es recomendable que solo te laves el cuero cabelludo, es decir, no apliques el champú en las puntas, ya que la propia espuma limpiará todo el cabello. De esta forma, conseguiremos que se estropee menos.
  3. Aplicar la mascarilla en seco. Intenta aplicarte la mascarilla (una vez por semana al menos) en seco, ya que es lo mejor para que haga su efecto. Mientras la dejas actuar durante diez minutos puedes realizar otras tareas de casa o incluso dejarla en el cabello toda la noche.
  4. Peinar con un cepillo adecuado. La elección del peine también es importante. Aquellos que no dañan las puntas abiertas, son los de madera y los de cerdas naturales. Cada noche, cepíllate con cuidado todo el pelo, desde la raíz hasta las puntas, para que los aceites naturales del cuero cabelludo (más los aplicados anteriormente) las hidraten en profundidad.
  5. Tener cuidado con las planchas y los secadores. Debemos intentar usar con menor frecuencia (en la medida de lo posible) los aparatos de calor, ya que, dañan las fibras capilares y las debilitan. Te recomendamos que antes de usar uno de ellos, te apliques un spray protector del calor.
  6. Masajear cuero cabelludo. Un buen masaje diario en todo el cuero cabelludo tampoco viene nada mal para las puntas (además de ser muy relajante). Ayuda a activar la circulación y a que los nutrientes lleguen mejor a todo tu cabello.
  7. Mantener una alimentación equilibrada. ¿Sabías que las puntas abiertas también tienen que ver con una falta de vitaminas, minerales, proteínas o ácidos grasos? Cuando hay un déficit de nutrientes, el organismo los coge de nuestro cabello para llevar a cabo otras funciones. Ingerir con frecuencia verduras y frutas crudas, aguacate, frutos secos, pescado azul o legumbres ayudarán a tener un pelo más fuerte y menos quebradizo. Si quieres más información, puedes leer sobre 5 alimentos recomendados para fortalecer tu pelo.
  8. Beber mucha agua. Las puntas abiertas también están relacionadas con una falta de hidratación, por lo que te sugerimos que bebas al día al menos 6 vasos de agua.

Y… si te has quedado con ganas de más… no te pierdas nuestros trucos para reforzar y mejorar el aspecto de tu cabello. ¡Sigue nuestros consejos y luce un cabello sano!