Ya sabemos que lo ideal es lavarse el pelo cada dos o tres días y no tan frecuentemente como solemos hacer. Pero, ¿hay algún truco para nuestra bonita melena se mantenga limpia por más tiempo? En este post te contamos una serie de consejos para que tu pelo se ensucie menos entre lavado y lavado. Y si lo necesitas, tendrás más recomendaciones para reforzar y mejorar el aspecto de tu cabello aquí.
Tips para que tu pelo dure limpio más tiempo
- Utiliza un champú neutro. En primer lugar, para tener el pelo limpio más tiempo es recomendable usar un champú neutro, es decir, que restablezca el pH del cuero cabelludo. Además, no debe contener ni sulfatos ni parabenos, ya que estos se van acumulando en el cabello y taponan el folículo piloso. Un champú que cumple con estas características es Bioderma Nodé, que contribuye al equilibrio natural de hidratación de tu pelo evitando la irritación incluso si lo usas a diario.
- Aplica acondicionador sólo en las puntas. Repetimos: ¡SÓLO EN LAS PUNTAS! Una vez te hayas lavado el pelo, tienes que aplicarte acondicionador únicamente de medios a puntas. ¡Ojo! Nunca en el cuero cabelludo, ya que tu cabello se ensuciaría mucho más fácilmente.
- Aclara el pelo con agua templada. Cuando te lo laves debes hacerlo con agua no muy caliente, ya que ésta estimula la producción de grasa. Lo ideal es hacerlo con agua ni muy fría ni muy caliente, templadita. Tienes que saber que la parte del aclarado es fundamental, un cabello bien lavado lucirá más tiempo limpio y bonito.
- Utiliza champús seborreguladores si tienes el pelo graso. Los cabellos grasos se caracterizan por producir un exceso de grasa o sebo en tu cuero cabelludo haciendo que se ensucien en seguida. Para evitarlo, debes utilizar un champú específico como el de Klorane. Su fórmula rica en ortiga permite un control de la producción de grasa capilar a la vez que tiene un efecto que desenreda y ofrece volumen a tu pelo.
- Usa champú en seco. Si notas que tu pelo se ensucia un poco al día siguiente del lavado, siempre es aconsejable aplicar un champú en seco en el cuero cabelludo para limpiarlo.
- Limpia tus cepillos y accesorios del pelo. Puede que esto no sea muy habitual, pero es un aspecto clave para que nuestro cabello dure limpio más tiempo. Para desinfectar y limpiar los cepillos, es recomendable sumergirlos en agua con alcohol. También es útil que laves las planchas alisadoras y tenacillas con un algodón impregnado de un poco de alcohol para evitar que la suciedad acumulada de otros usos no estropee nuestro pelo recién limpio.
- Cepilla de medios a puntas. Para conseguir un pelo más sano y fuerte es muy aconsejable cepillarse cada noche para estimular la microcirculación sanguínea del cuero cabelludo. Además, el cepillado hace que el peso provocado por los residuos del cabello sea menor. ¿Cómo se debe hacer? Los expertos dicen que siempre se debe hacer de medios a puntas. Si cepillamos desde la raíz, la grasa de nuestro cuero cabelludo se extiende por todo el pelo, haciendo más notable la suciedad. Obtén más consejos sobre el cepillado.
- Duerme con el pelo recogido. Seguramente ya lo sepas pero un cabello suelto se ensucia más rápidamente que uno recogido. Además, si tienes la piel grasa, también tendrás que evitar el contacto de tu pelo con la piel y apartarlo del rostro.
- Cambia la funda de la almohada a menudo. Piénsalo, duermes durante 8 horas apoyada en la misma funda. Durante la noche, es probable que tu pelo libere aceites y restos de otros productos quedándose en la almohada. Intenta cambiarla con frecuencia para que no ensucie tu pelo.
- No utilices demasiados productos. El exceso de productos capilares (obviamente) ensucia más el pelo. Debes saber el tipo de cabello que tienes y aplicarte únicamente aquellos que sean necesarios.
- Cuida tu alimentación. ¿Sabías que los alimentos con alto contenido graso favorecen a la producción de sebo en el cuero cabelludo? Por esta razón, se deben reducir el consumo de azúcar, ya que disminuye la producción de la vitamina E en sangre, una vitamina para que el pelo crezca saludable, y el consumo de harinas refinadas.
- ¡Y no te toques el pelo! Sabemos que es prácticamente inevitable, pero tienes que intentar no tocártelo constantemente si no quieres ensuciarlo. Y si ves que no puedes, ¡coleta y listo!