El brócoli o brécol es una de las verduras que más seguidores y, a su vez, detractores posee. Para unos, es el superalimento definitivo e imprescindible, sin embargo, su sabor y su textura hacen que sea difícil introducirla en la dieta de niños y adultos. Sus propiedades saludables son muchas, pero para ello debe saberse consumir en las cantidades adecuadas y cocinarlo correctamente, de modo que conserve todos los nutrientes.
¿Cómo cocinar brócoli?
Esta verdura familia de las crudíferas, como la col y la coliflor, se caracteriza por tener un valor nutritivo muy elevado en relación al peso del alimento. Por ello, es la estrella de las dietas de pérdida y control de peso. Para conservar todos estos nutrientes, es importante cocinarlo de manera adecuada:
- Brócoli cocido. En lugar de sumergir los “arbolitos” en agua, prueba a cocinarlo al vapor ¡Consigue mantener alrededor de un 90% de sus nutrientes! Sobre todo, mantiene la vitamina C y los glucosinolatos, que favorecen la prevención de algunas enfermedades. Toma nota: es importante una cocción corta, de no más de 5 minutos, para que el brócoli cocido no empiece a perder propiedades.
- Brócoli salteado. De esta manera, se conservan también muchos nutrientes y se le da sabor y textura a la verdura. Además, queda muy bien como ingrediente en revueltos o woks.
- Brócoli gratinado. Es la receta más apetecible para niños o para quienes no son muy fans de esta verdura. Tras una breve cocción, basta con añadirle un poco de bechamel, queso rallado, y al horno ¡Ñam!
10 beneficios que tiene el brócoli
- Salud cardiovascular. El brócoli ayuda a eliminar colesterol malo del cuerpo lo que favorece un corazón sano y prevención de enfermedades de carácter cardiovascular. Además, el cromo, que regula la presión arterial, previene la hipertensión arterial.
- Alimento detox. Las propiedades antioxidantes del brécol ayudan a eliminar toxinas, los radicales libres y el ácido úrico gracias a que el sulforafano mejora la función del hígado. De esta manera, la piel y la sangre se purifican.
- Piel sana. Más allá del efecto desintoxicante en la piel gracias a los antioxidantes, las vitaminas E, B, A K y los ácidos Omega -3 favorecen el cuidado de la dermis y le dan un aspecto más atractivo, joven, suave y brillante a ésta. Por su parte, la vitamina C estimula la producción de colágeno que dota de flexibilidad a la piel, la vitamina E protege las membranas celulares de la piel y defiende contra el daño por radiación de rayos UVA.
- Huesos fuertes. Esta verdura es una gran fuente de calcio, fósforo, magnesio y zinc, colabora así a reforzar los huesos y prevenir la osteoartritis.
- Salud ocular. La zeaxantina y el beta-caroteno (que se encuentra sobre todo en sus hojas), la vitamina B2, y la vitamina A hacen del brócoli un magnífico guardián de la vista. Por una parte, el brécol previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV; por otra, la luteína protege al ojo de las enfermedades degenerativas.
- Protección contra la anemia. El brócoli posee hierro y proteínas, sustancias que son fundamentales para combatir la anemia.
- Fuente de fibra. El brócoli está recomendado en aquellas situaciones en que se sufre estreñimiento por su contenido en fibra que, además de facilitar la evacuación ayuda a prevenir dolencias estomacales como la acidez y la inflamación. También ayuda a realizar una digestiones más rápidas.
- Mejora el sistema inmunitario. Gracias a la vitamina C, el beta-caroteno, las múltiples vitaminas y los minerales, el bróculi ayuda a fortalecer el sistema inmune.
- Ideal para el embarazo. El ácido fólico y el fósforo son indispensables para la formación del feto.
- Prevención de diferentes tipos de cáncer. Tiene propiedades anticancerígenas, que se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio. Hay estudios que concluyen que el consumo de brócoli puede ser de ayuda en la prevención del cáncer de mama, de útero, de próstata, hígado, colon, riñones e intestinos.
¿Sabías todo lo que el brócoli puede hacer por tu salud? Si sueles incorporar este ingrediente en tu dieta habitual ¡compártenos tu mejor receta en comentarios!