No hay nada más molesto que aplicarte una crema y que al cabo de pocos minutos aparezcan pelotillas (o churritos) de producto en la cara. Este efecto, conocido como efecto pilling o efecto goma de borrar, puede ocurrir con todo tipo de productos, en especial los protectores solares de tacto seco o los productos hidratantes sin fase grasa, como por ejemplo un sérum de ácido hialurónico.
¿Por qué ocurre? La razón está en la composición: hay un tipo de ingredientes, los llamados film formers, que se utilizan para generar una capa sobre la piel para que el cosmético se asiente y deje la piel suave.
Suelen ser polímeros que retienen el agua en la piel, como si fuera una malla invisible. El problema está en que algunas veces al masajear este tipo de productos acabamos rompiendo el film que producen generando las molestas bolitas o churritos de crema. Cuando esto pasa, solemos pensar que es culpa del producto, "que está mal formulado".
A veces es algo que los expertos en formular no pueden evitar: se da solo en algunas pieles y generalmente son aquellas que absorben el producto de forma más rápida.
Cómo evitar que un cosmético haga pelotillas
Aplica menos cantidad de producto o reparte la aplicación en dos veces: A veces los churritos aparecen porque usamos una cantidad exagerada de producto, así que prueba con menos cantidad a ver qué pasa. Por ejemplo, aunque un sérum sea hidratante es mejor aplicarlo en poca cantidad y luego una hidratante, que aplicar una cantidad exagerada de sérum para hidratar: ¡el sérum no está pensado para eso!
En el caso de estar aplicando un protector solar no puedes disminuir la cantidad para evitar las pelotillas, ya que debes asegurarte de que usas la cantidad adecuada (aproximadamente la cantidad de producto que cabe encima de dos dedos para toda la cara). En ese caso, prueba este truco: aplica primero lo equivalente a un dedo, deja que se absorba bien, y luego aplica el otro dedo.Revisa el orden de aplicación de los productos: El orden sí altera el resultado en cuanto a rutina cosmética se refiere. Aunque los activos se absorberán igual, hay que evitar el efecto pilling y uno de los trucos es jugar con el orden de los productos. Por ejemplo, si sueles utilizar dos sérums, invierte el orden en el que los usas para ver si evitas las bolitas.
El único producto que debería ir siempre al final de la rutina es el protector solar. Mientras no variemos eso, puedes probar la secuencia de aplicación que mejor te funcione.Prueba con otras combinaciones en la rutina: Pues probar variaciones de tu rutina, por ejemplo simplificarla. Si empleas menos productos, es probable que puedas evitar el efecto goma de borrar, ya que a veces no es debido a los ingredientes de un solo producto sino al combinar varios productos que contienen ingredientes film former.
Otro tip útil es aplicar una pequeña cantidad de aceite o bien sérum, antes del producto que produce las bolitas, para evitar que se formen.
Con estos trucos es probable que puedas evitar el efecto pilling. Si aún así, probándolo todo, el producto te produce bolitas, te recomendamos terminarlo y luego probar otro producto similar. En el caso de que sea un fotoprotector, el hecho de que haga bolitas puede reducir la eficacia.