¿Has oído hablar de las bayas de Açaí? ¿Tienes una amiga/o que ha incluido los bowls de açaí entre su top five de desayunos instagrameables? ¿No tienes muy claro qué es? Entonces bienvenida/o porque es el tema de hoy.
¿Qué es y cuáles son los beneficios del Açaí?
El açaí, acai o azaí llámalo como quieras o hazte el interesante y llámalo por su nombre botánico: Euterpe oleracea, es lo que ahora mismo se conoce como un superalimento.
Las bayas de Açaí son unas frutas de color púrpura de unos 2 centímetros que crecen en las selvas tropicales de América Central y del Sur.
Suelen venderse como puré de fruta congelada, polvo o zumo y se utilizan para dar sabor a algunos alimentos como caramelos o helados y también, aprovechando sus propiedades cosméticas, como aceite nutritivo en cremas corporales.
Beneficios nutricionales:
Ricos en nutrientes. Las bayas de açaí son altas en grasas y bajas en azúcar, algo curioso para ser una fruta. Su mayor componente vegetal son las antocianinas, que son, a su vez, un flavonoide, o sea, un fitonutriente con gran poder antioxidante para el organismo. Como dato, son las encargadas de dotar a estas bayas de su característico color púrpura. Además, contienen omega-3 y omega-6, ácido oleico, zinc, hierro, magnesio, potasio y fósforo que aportan beneficios tanto para el buen funcionamiento del organismo como para la salud de la piel.
Gran poder antioxidante. Su contenido antioxidante es tan alto que llega a triplicar la cantidad que poseen otros frutos como los arándanos. Precisamente es su alta concentración en antocianinas las que concentran ese poder antioxidante, que ayuda a combatir el daño de los radicales libres. Incluir un superalimento como las bayas de açaí en la dieta ayuda a prevenir el envejecimiento, minimizar la oxidación de las células cerebrales y por tanto, colabora en el mantenimiento de la memoria y el aprendizaje.
Mejoran los niveles de colesterol. El açaí contiene esteroles vegetales que tienen un efecto positivo en el organismo, evitando que el cuerpo absorba un exceso de colesterol. Eso sí, ni es un producto mágico, ni su mayor beneficio es reducir el colesterol o el peso. Para comenzar un proceso de pérdida o mantenimiento de peso, nuestra recomendación siempre será acudir a un especialista, seguir una dieta variada y equilibrada y tener una vida activa.
Aumento de energía y la resistencia. Los activos de estas bayas aportan al organismo hidratos de carbono, proteínas y grasa, ayudando al mantenimiento de la energía y la actividad diaria.
¿Cómo tomar las bayas de Açaí?
Dado que es un fruto y, por tanto, es difícil de conservar, suele encontrarse en formato polvo para incluirlo en zumos, batidos o smoothies. También puede mezclarse con frutas, helados y/o hacer recetas y consumirlo en pasteles, barritas energéticas… Eso sí, con las bayas de açaí pasa como el zumo de naranja una vez hecho, mejor tomar cuanto antes. Y no, este tipo de zumos no hay que tomarlos en segundos para evitar la oxidación de sus activos, pero sí es mejor, no dejarlos hecho durante horas.
En su parte más influencer e instagrameable se consume como açaí bowl. ¿Y qué es? Es un bowl (hasta aquí ningún secreto) en el que se combina yogur hecho con açaí, fruta, pepitas de chocolate, muesli y frutos secos. La receta de un açaí bowl puede variar según los gustos de cada persona, pero si quieres empezar a incluirlo en tu dieta aquí te dejamos algunas recomendaciones.
¿Qué pasa si como Açaí todos los días?
El açaí es una fruta rica en antioxidantes y en principio, no tiene contraindicaciones en su consumo. Eso sí, los estudios sobre sus propiedades saludables son escasos y hay que tomar el açaí como una fruta y consumirlo de una manera saludable y sin abusar de ella como producto milagroso.
Si lo consumimos en formato puré o pulpa procesada, es todavía más importante leer la etiqueta, ya que puede contener ingredientes extra como, por ejemplo, una cantidad elevada de azúcar.
Al no haber estudios sobre cuáles son sus efectos durante el embarazo y la lactancia, se recomienda evitar su consumo en estas etapas.
Açaí en cosmética
Si hay una propiedad que podemos atribuir al açaí es su poder antioxidante. De hecho, según la clasificación ORAC (siglas en inglés de Oxygen Radical Absorbance Capacity) que es el índice que mide la capacidad de absorción de radicales libres de los alimentos, el açaí lidera la lista de todas las frutas y verduras, por delante de cítricos, uvas y otras bayas como arándanos y frambuesas.
Por tanto, el aceite de açaí es rico en polifenoles, es decir, antioxidantes y antiinflamatorios con beneficios para todo tipo de pieles especialmente, las más secas, escamosas y ásperas.
Como aceite es rico en nutrientes y puede aplicarse sobre la piel del rostro, del cuerpo y también en el cabello.
Beneficios cosméticos:
Emoliente natural súper hidratante.
Restaura la elasticidad de la piel.
Protege la piel de los radicales libres, combatiendo el daño oxidativo y, por tanto, previniendo el envejecimiento prematuro.
Antiinflamatorio natural por su alto contenido en Vitamina B3, C y E, que ayudan a preservar el colágeno en la dermis y a mantener la estructura de la piel.
¿Cómo utilizar el Açaí en cosmética?
Como aceite puede aplicarse solo o mezclado con los productos habituales de las rutinas de cuidado aportando a la piel un extra de nutrición, por ello se recomienda para pieles más bien secas y con tendencia a la descamación.
Al tener una base en aceite podríamos añadir sal o azúcar (unas dos cucharadas) mezclar y aplicar como un exfoliante corporal, masajeando con suavidad.
Además, también se puede utilizar como mascarilla nutritiva para el cabello, aplicándolo de medios a puntas y dejándolo actuar durante unos minutos.
¿Has probado el açaí? ¿Lo incluirás en tu dieta o en tu rutina facial o corporal? ¡Nos leemos!