La piel de los nudillos está especialmente afectada por la carga de movimiento. Pero las condiciones climáticas también afectan a la piel fina que está situada encima de los huesos y que apenas tiene tejido graso subcutáneo.
¿Cuáles son las causas de los talones agrietados?
En invierno, muchas personas padecen de piel seca en los nudillos. Tarde o temprano, la piel se agrieta y con el movimiento aumenta el dolor y también interfiere en el proceso de curación, sobre todo si persiste. El nivel de sensibilidad también depende del tipo de piel. Las pieles grasas tienen ventaja en este caso. Las pieles normales pueden agrietarse si se exponen a mayor estrés. En cambio, las pieles secas siempre corren peligro porque son menos elásticas. Los cuidados deben adaptarse al tipo de piel para evitar que se produzcan daños importantes.
Cuidar en profundidad la piel seca
La piel seca es vulnerable porque la capa protectora no puede formarse completamente. Si aparecen grietas, los gérmenes pueden penetrar más fácilmente y como consecuencia generar inflamaciones, que no siempre se pueden evitar. Las personas que pueden verse más afectadas:
Diabéticas
Alérgicas
Algunos grupos profesionales
Pasando la menopausia
Con la diabetes, el suministro de sangre a los vasos pequeños suele verse alterado y pueden reaccionar peor a las irritaciones de la piel. Para personas con diabetes y alergias, es importante proteger la piel de sustancias irritantes. Esto también se aplica a las tensiones laborales de la piel que afectan principalmente a las personas que tienen contacto frecuente con sustancias agresivas para la piel. Las deficiencias vitamínicas y fluctuaciones hormonales también pueden provocar problemas en la piel.
Cómo prevenir los nudillos agrietados
Los nudillos agrietados son mucho más que un problema estético. Para las personas propensas a tener la piel agrietada es recomendable proteger las zonas más delicadas. Los guantes son la mejor protección durante las fluctuaciones de temperatura y el clima más frío. Esto también se aplica al contacto con sustancias irritantes. En algunas profesiones es obligatorio lavarse las manos con frecuencia. Hay que tener cuidado y usar jabones que no agredan la piel, aunque no se pueda evitar por completo. El objetivo es eliminar las sustancias nocivas de la piel. Tras el lavado, las manos necesitan un cuidado hidratante que no las sobreproteja. Las cremas en formato gel con efecto calmante son adecuadas en este caso.
El tratamiento de los nudillos agrietados
Los nudillos agrietados necesitan algo más que cremas para su cuidado. Si los síntomas son pronunciados, el médico puede recetar una pomada de cortisona si no hay un desencadenante externo reconocible y se supone una reacción alérgica. Sin embargo, la cortisona no es adecuada para un tratamiento continuo, sino sólo para interrumpir las reacciones fuertes de la piel. La falta de hidratación puede favorecer la aparición de grietas en la piel. Por lo tanto, las personas que padecen estos síntomas deben asegurarse de beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Mejorar el sabor del agua con un té sin azúcar o un poco de zumo puede ayudar a asegurar la ingesta de agua diaria.
Remedios caseros para las manos agrietadas
No siempre se tiene que usar una crema. El yogur en combinación con un aceite de alta calidad es puede ser adecuado. También se ha demostrado la eficacia de la manteca de karité. Se pueden envolver las manos en una tela de lino para que las sustancias de cuidado de la piel se absorban mejor. Después de 30 minutos, se aclara la pasta con agua. Es mejor secar con pequeños toques en la piel en lugar de frotarla en seco para no irritarla más. Para cuidar la piel durante toda la noche, se pueden utilizar geles nutritivos y cubrir las manos con guantes de algodón.
¿Cuándo ir al médico?
Se recomienda una visita al médico si:
Surgen inflamaciones
La causa no está clara
Las grietas de la piel se expanden
Se obersvan los síntomas en niños
Persiste una reacción alérgica a una sustancia química
La piel agrietada es dolorosa y tiene un aspecto antiestético. Sin embargo, se puede tratar en la mayoría de los casos, pero puede llevar tiempo.