¿Sabías que nuestro cuerpo tiene más de 400 articulaciones? Lamentablemente, esta máquina flexible y bien engrasada puede oxidarse con el tiempo y dar lugar a la artrosis, una patología médica que afecta a alrededor del 30% de las personas mayores de 40 años en España.
¿Cuáles son los diferentes tipos de artrosis y sus síntomas? ¿Existen remedios para aliviarlos? Te lo contamos todo sobre esta patología médica que afecta a gran parte de la población.
¿Cuáles son los diferentes tipos de artrosis?
Generalmente solemos utilizar el término "artrosis", pero a esta enfermedad articular también se la conoce como osteoartritis. Se caracteriza por el desgaste, natural o incluso prematuro, del cartílago de las articulaciones y, por consiguiente, la aparición de dolor e incluso una pérdida importante de movilidad.
Es una enfermedad crónica que hay que diferenciar de la artritis. Ambas son enfermedades reumáticas, pero el mecanismo de acción es diferente: mientras que la osteoartritis es una alteración del cartílago, la artritis es causada por la inflamación de las articulaciones .
Entre los tipos de artrosis más comunes encontramos:
Artrosis de rodilla o gonartrosis, que es la más común. A menudo se caracteriza por dificultad para subir o bajar escaleras, o dolor al ponerse en cuclillas o levantarse.
Artrosisde cadera, también llamada coxartrosis, que afecta a la articulación situada entre la pelvis y el muslo. Puede manifestarse por cojera y/o dificultad para levantar un objeto que ha caído al suelo, o incluso para bajar de un coche.
Artrosisde la mano o artrosis digital, que afecta a la articulación de los dedos, la más común se denomina rizartrosis. Se localiza en la unión de la muñeca y el pulgar y se caracteriza por dificultad para agarrar y sostener objetos.
Artrosisde las vértebras, que incluye artrosis cervical, dorsal y lumbar. Generalmente se manifiesta como dolor y rigidez en el cuello, brazos o parte posterior de la pierna.
Por lo general se afectan varias articulaciones y hablamos de artrosis generalizada. Además, existen otros tipos de artrosis un poco menos frecuentes, como por ejemplo en el hombro, tobillo, muñeca, dedos de los pies, etc.
¿Quiénes son las personas más afectadas por la osteoartritis?
En la población general existen factores de riesgo que predisponen a unas personas más que a otras a desarrollar artritis. Entre estos factores de riesgo se encuentran:
Género: la osteoartritis es más común en mujeres que en hombres, y su frecuencia aumenta especialmente después de la menopausia.
Edad: con el paso del tiempo, el cuerpo tiene dificultades para regenerar el cartílago destruido.
Sobrepeso: la obesidad es un factor de riesgo demostrado en la destrucción prematura del cartílago articular. Esto ejerce una presión excesiva sobre las articulaciones y se estima que tener 5 kg de sobrepeso aumentaría el riesgo de desarrollar osteoartritis en un 40%.
Herencia: se puede observar fragilidad del cartílago o malformaciones articulares hereditarias.
Traumatismos: la práctica deportiva intensa, el transporte regular de cargas pesadas, los movimientos repetitivos, las luxaciones y las fracturas pueden provocar la aparición prematura de osteoartritis.
Enfermedades metabólicas: la diabetes y la hipertensión podrían estar relacionadas con una aparición más frecuente de artrosis.
Deficiencias nutricionales: particularmente el déficit de vitamina D y calcio.
Sin embargo, la osteoartritis sigue siendo una enfermedad multifactorial con causas complejas y, en ocasiones, aún poco conocidas.
¿Cuáles son los síntomas de la artritis?
Es una enfermedad que aparece gradualmente, ya que la destrucción del cartílago es progresiva. A medida que avanza la patología, el cartílago se va volviendo cada vez menos flexible, pierde su elasticidad, y es entonces responsable de los diversos síntomas que se pueden observar, como por ejemplo:
Dolor en la articulación tan pronto como se moviliza.
Rigidez de las articulaciones después de un largo período de inmovilidad y, por lo tanto, especialmente al despertar.
Sensibilidad de la articulación cuando se aplica presión, incluso ligera.
Crujidos en la articulación.
Sensación de malestar ante un cambio brusco de temperatura.
Pérdida progresiva de flexibilidad y movilidad, hasta el punto de dificultar determinadas acciones cotidianas,
Se puede sentir una sensación de calor y, a veces, hinchazón alrededor de la articulación.
¿Cuáles son los remedios para la artritis?
Analgésicos, medicamentos, fitoterapia, arcillas, aceites esenciales, electroestimuladores… hay muchas formas de aliviar el dolor de la artrosis.
El objetivo del tratamiento es claro: limitar o incluso eliminar el dolor provocado por la artrosis y retrasar su progresión.
Medicamentos
Entre los medicamentos, el paracetamol ocupa un lugar especial en las prescripciones médicas, respetando cuidadosamente las dosis máximas. En ocasiones, se pueden recetar antiinflamatorios o incluso corticosteroides en caso de brotes muy agudos y dolorosos.
Fitoterapia
En cuanto a la fitoterapia, plantas como la cola de caballo, el sauce, y el harpagofito son famosas por sus efectosanalgésicos. La cúrcuma también se puede utilizar por sus propiedades antiinflamatorias.
La ortiga también es una planta interesante porque tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas con efecto diurético, lo que ayuda a drenar los edemas que puedan presentarse.
Para dar una sensación de calidez y alivio local, se recomiendan pomadas a base de chile (que contienen capsaicina). También se pueden aplicar cataplasmas de arcilla verde durante un máximo de 2 horas para aliviar el dolor en las zonas específicas.
Se pueden utilizar aceites esenciales de gaulteria, helicriso o eucalipto limón por su eficacia contra el dolor articular. Se aplican en la articulación dolorida mediante masajes sobre la piel después de diluirlos en un aceite vegetal.
Hay que tener en cuenta que el uso de aceites esenciales presenta una serie de contraindicaciones: consulta a tu farmacéutico antes de utilizarlos.
Antiosteoartritis sintomática de acción lenta
Para prevenir el desarrollo de la artritis, han aparecido moléculas específicas: se denominan AASAL para la antiartrosis sintomática de acción lenta. Los AASAL tienen la propiedad de inhibir sustancias que podrían provocar osteoartritis y de estimular la producción de cartílago. Están recomendados en el caso de artrosis moderada, y entre ellos encontramos todos los complementos alimenticios a base de insaponificables de aguacate y soja, sulfato de condroitina, diacerheína y glucosamina. Complementan los medicamentos y otras medidas tomadas para aliviar la osteoartritis.
Electroterapia, inyecciones y ortopedia.
La electroterapia con un dispositivo de electroestimulación llamado TENS envía una corriente eléctrica a través de la piel que luego bloquea el paso del mensaje de dolor. Este método no contiene fármacos, no es doloroso y no genera efectos secundarios.
Finalmente, cuando el estadio de la artrosis es avanzado, se pueden proponer técnicas basadas en cirugía e inyecciones, especialmente de ácido hialurónico en la articulación para mejorar la lubricación.
Llevar una órtesis (de rodilla, muñeca, etc.) también es un plus para aliviar el dolor de la artrosis .
¿Qué estilo de vida debes adoptar en caso de artrosis?
Un estilo de vida saludable es una parte esencial del tratamiento y complementa las terapias farmacológicas. Se recomienda:
Reducir el posible exceso de peso.
Realizar actividad física regular.
Acudir a sesiones de fisioterapia.
Usar ayudas para caminar, como bastón, etc.
Sobre todo, lo fundamental es la práctica regular de actividad física de intensidad moderada. De hecho, mantenerse activo limita el riesgo de padecer osteoartritis y permite:
Aliviar el dolor.
Mantener los músculos y tendones y, por tanto, para mantener la fuerza muscular.
Preservar la movilidad y amplitud de los movimientos.
Estabilizar las articulaciones.
Limitar la progresión de la enfermedad.
Adapta tu actividad física para no ejercer demasiada presión sobre la articulación dolorida y elige el equipamiento adecuado para su soporte: calzado cómodo, plantillas ortopédicas si es necesario...
Recuerda estirar bien antes de cualquier actividad deportiva para preparar tus articulaciones. Además, los tratamientos térmicos también parecen aliviar eficazmente el dolor relacionado con la osteoartritis.
No dudes en pedir consejo a su médico/farmacéutico sobre cómo controlar esta dolorosa afección articular.