¿Estás pensando en
reducir el consumo de carne y llevar una dieta más sostenible? Por suerte existen muchas alternativas a la carne y cada vez más creativas y variadas. La soja suele ser recomendada como buena alternativa a la carne por su
alto contenido en proteína. Las ventajas que tiene este derivado de la soja es que su sabor neutro le aporta mucha versatilidad en la cocina y permite personalizarlo al gusto de cada uno.
¿Qué es la soja texturizada?
La soja texturizada se obtiene de la harina de soja y tiene un aspecto similar a migas o trozos de pan. Se suele vender deshidratada y las migas de distintos tamaños, de más fina a más gruesa. Si has visto este producto en el supermercado, pero no te has atrevido a comprarlo porque no sabes cómo cocinarlo, hoy te enseñamos los
básicos de la soja texturizada y algunas recetas para incluir en tu menú semanal.
¿Cómo preparar la soja texturizada?
Si tienes tiempo, puedes dejarla un par de horas en remojo para rehidratarla. Si tienes prisa, puedes hervirla en agua o caldo durante 10-15 minutos. Cuando la soja esté debidamente hidratada, escurrir para eliminar cualquier exceso de agua y ya estará lista para cocinar.
Recetas para cocinar con soja texturizada
Boloñesa vegana de soja texturizada Esta clásica receta italiana se puede adaptar fácilmente para hacer una salsa que puede servir para acompañar pasta, para hacer un pastel de “carne” de soja acompañada de patatas o para usarla para rellenar calabacines o berenjenas. Ingredientes para 2 personas:
Saltear la zanahoria, la cebolla y el apio hasta que quede cocinado. Añadir la sal, pimienta, ajo en polvo para darle sabor. Añadir el tomate triturado hasta que coja el espesor deseado. Añadir la soja texturizada y mezclar bien para que absorba los sabores de la salsa. Finalmente, espolvorear con orégano y albahaca.
Burrito con soja texturizada Esta receta es ideal para una cena rápida y sabrosa. Si lo prefieres, puedes cambiar la tortilla por arroz y crear un burrito bol. Estos toppings son una sugerencia, pero también podrías añadir pico de gallo, salsa de crema agria o jalapeños.
200g soja texturizada fina
1 cebolla
Tomate concentrado
Mezcla de especias mexicanas
Pimientos de varios colores
Tortilla de maíz o harina de trigo
Queso (vegano o tipo mozzarella)
Guacamole
Saltear la cebolla y los pimientos, añadir la soja texturizada, el tomate concretado y las especias mexicanas hasta que adquiera la textura deseada. Dejar reposar mientras se calienta la tortilla. Añadir queso y poner la “carne” de soja por encima. Coronar con guacamole, cerrar y sellar pasando por la plancha vuelta y vuelta.
Albóndigas de soja texturizada Esta mezcla también la puedes aprovechar para hacer hamburguesas y le puedes añadir las salsas o especias que más te gusten.
Poner todos los ingredientes en una batidora y triturar todos juntos hasta que adquiera la textura de una masa. Formar las albóndigas del tamaño y deseado y cocinar en una sartén con un poco de aceite. Esperamos que estas recetas fáciles te animen a incorporar la
soja texturizada en tu dieta diaria.