Fiebre, dolor de garganta, estornudos…hasta hace dos años tener alguno de estos síntomas, se recibía con cierta normalidad. En la actualidad, y con el covid-19 en el aire, la preocupación y las alarmas crecen ante el mínimo síntoma.
¿Tengo un simple resfriado? ¿Es covid? ¿Es gripe? ¿Qué tengo? Algunos síntomas pueden ser parecidos y podemos tener dudas de lo que tenemos. La mayor confusión puede venir entre gripe y coronavirus.
Tanto el resfriado, como la gripe y el covid-19 son enfermedades virales que se propagan al toser, estornudar o hablar y/o al tocar superficies y objetos. Eso sí, de los tres el coronavirus es el que más fácil se propaga.
Las tres infecciones están causadas por virus respiratorios: Influenza para la gripe, SARS-CoV-2 para la Covid-19 y Rhinovirus/otros coronavirus en el caso de los resfriados comunes.
Podemos encontrar síntomas comunes a los tres como: congestión, dolor de garganta e incluso fiebre, aunque es menos habitual en los resfriados. Pero en el caso del coronavirus encontramos más distancia en los síntomas, en la duración y en la propagación.
Resfriado, gripe y coronavirus: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de estas tres enfermedades pueden coincidir pero su importancia varía según la carga vírica que tienen. En esta tabla podemos ver de manera clara cuáles son y cómo afectan en cada caso: Resfriado, coronavirus y gripe.
Resfriado
Existen más de 200 virus que pueden causar un resfriado, por lo tanto, que un resfriado pueda llamar a nuestra puerta es muy posible. Por lo general, los bebés y los niños son más propensos a sufrir resfriados que los adultos. El riesgo de resfriarse suele producirse por un contacto directo y es más probable durante el otoño y el invierno, que durante el verano, pero puede producirse en cualquier época del año.
Síntomas resfriado:
-
- Estornudos
- Congestión nasal
- Moqueo
- Dolor de garganta que puede derivar en tos
- Lagrimeo
- Fiebre. No suele causar fiebre.
Algunos síntomas del resfriado como la congestión nasal o la tos, pueden durar hasta 10-14 días. Los síntomas de un resfriado suelen ser leves, aunque se recomienda tener especial atención en los niños, sobre todo, en casos de fiebre severa.
En general, si los síntomas derivan en: Deshidratación, fiebre durante más de 4 días, síntomas que mejoran pero vuelven y/o dificultad para respirar, sí deberíamos acudir a un médico.
Lo que sí podemos hacer es: Beber mucho líquido, descansar, usar miel o caramelos para suavizar la garganta y/o inhalar vapor de agua caliente.
En caso de tos molesta y persistente podemos también recurrir a productos que suavicen la garganta y la tos.
Gripe
Es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones. Se trata por lo general, de una enfermedad leve, pero puede llegar a ser grave en personas mayores o con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas.
Los síntomas más comunes son:
-
- Fiebre, suele ser uno de los primeros síntomas y puede llegar a superar los 39º. Normalmente, los adultos tienen cuadros de fiebre más bajos que los niños.
- Dolor muscular
- Dolor de garganta y tos
- Escalofríos
- Dolor de cabeza.
- Náuseas y vómitos.
Los síntomas más persistentes pueden durar desde 3 a 5 días. Lo que suele aparecer tras la enfermedad es un cuadro de cansancio que se denomina síndrome de astenia post viral. Existen una serie de productos que contribuyen a mejorar y ayudar a la congestión nasal existen además, una serie de productos que ayudan a descongestionar y limpiar la mucosidad para mejorar la respiración.
Coronavirus
Se trata de una enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2. En este caso, los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después del contacto con el virus y la sintomatología puede ser de leve a grave.
-
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
- Fatiga
- Dolores musculares y corporales
- Dolor de cabeza
- Pérdida reciente del olfato o el gusto
- Dolor de garganta
- Congestión o moqueo
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Es importante saber que la vacunación no nos hace inmunes al virus y que podría causar síntomas similares. La duración del coronavirus varía desde apenas notar síntomas, de 2 a 7 días e incluso se ha establecido una media de 36 días desde la aparición hasta la salida del covid. Aunque no existe un patrón claro.
Nuestra Farmacéutica Mar Santamaría además, apunta:
“Existe una gran variedad de formas clínicas de Covid-19 (desde casos asintomáticos a formas con síntomas graves; uno de los síntomas de gravedad es la dificultad respiratoria). También existen formas leves de la enfermedad, pero con sintomatología muy persistente. Es por eso que no podemos bajar la guardia y descartar solo por tener o no unos síntomas concretos. Ante la mínima sospecha, es aconsejable realizar un autotest de antígenos o bien consultar con los servicios de atención sanitaria en caso de duda.”
Es importante que no olvidemos protegernos y proteger del virus y seguir manteniendo pautas de higiene y protección.
Entonces, ¿en qué se parecen?
Tanto el resfriado, como la gripe y el covid-19 son enfermedades virales que se propagan al toser, estornudar o hablar y/o al tocar superficies y objetos. Eso sí, de los tres el coronavirus es el que más fácil se propaga.
Es cierto, que la gripe y el covid-19 pueden presentar síntomas similares como:
-
- Fiebre
- Tos seca
- Dolores musculares
- Dificultad severa para respirar tras varios días de fiebre y tos.
¿Ya conocías los síntomas y las diferencias entre estas tres enfermedades? ¿Te ha ayudado? ¡Cuéntanos!