Elegir la pasta de dientes es una tarea importante a la que no le solemos dar mucha importancia y creemos que todas son iguales. Sin embargo, cada dentífrico trata un problema bucal y, en función de la salud de los dientes, se deberá escoger uno u otro.
La salud bucodental es tan importante como el resto, ya que una higiene bucal deficiente afecta a diferentes partes del cuerpo pues no olvidemos que la boca está conectada con diferentes órganos de nuestro organismo. Por ejemplo, las enfermedades que afectan a las encías (periodontales) están estrechamente relacionadas con la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Así, una boca sana es más que una sonrisa bonita.
Tipos de pastas de dientes
- Blanqueante. Las pastas de dientes blanqueantes no blanquean por si solos, si no que ayudan a mantener y reforzar los efectos de un tratamiento blanqueante. Tiene compuestos químicos, normalmente peróxido de carbamida y bicarbonato de sodio que ayudan a remover y prevenir las manchas de los dientes. Aunque no hacen milagros, los dentífricos blanqueantes facilitan la eliminación de las manchas del día.
- Encías. La placa dental bajo las encías puede provocar enfermedades periodontales, las pastas de dientes específicas para las encías ayudan a controlar la placa dental y previene la infección de los tejidos.
- Anticaries. Algunas pastas de dientes están especialmente centradas en evitar la aparición de caries. Suelen contener flúor por sus propiedades antibacterianas y de refuerzo del esmalte.
- Antiplaca. Otros dentífricos se centran en el problema que es el sarro, para ello suelen llevar clorhexidina o algún compuesto similar que ayuda a prevenir la aparición de placas. Si ya se tiene sarro, el dentífrico no lo eliminará, para ello es necesario ir al dentista y hacerse una limpieza bucal.
- Infantiles. Los niños tiene distintas necesidades que los adultos, por eso hay dentífricos pensados especialmente para ellos. Por un lado suelen tener sabores más agradables, como la fresa, y por otro lado, tienen una concentración de flúor menor, ya que los niños son más sensibles a este compuesto químico.
- Dientes sensibles. Hay pastas de dientes especialmente pensadas para las personas que sufren de dientes sensibles. Tapan los poros que se han producido en la dentina y que conectan con los nervios del diente. Estos dentífricos suelen llevar nitrato de potasio para prevenir la sensibilidad dental y que no sea un sufrimiento la rutina diaria del lavado de los dientes. En estos casos, es importante no usar dentífricos blanqueantes ya que podrían acentuar la sensibilidad dental, a menos que sean blanqueantes especialmente formulados para dientes sensibles.
¿Pasta de dientes o fluído?
Otra duda que puede surgirte es cuál es la mejor textura para tu dentífrico. Sobre gustos no hay nada escrito, pero te dejamos unas recomendaciones:
- Fluidos. Son ideales para aquellas personas que usan ortodoncia ya que llegan a zomas más complejas como los recovecos de los brackets y alambres.
- Crema o gel. Es la más típica y no tiene inconvenientes a menos que exista algún problema.
- Con partículas. Con las pastas dentales con partículas se consigue una limpieza en profundidad ya que pulen el esmalte y llevan flúor.
Ahora ya puedes conocer un poco mejor las características de algunos de los diferentes dentífricos que existen, y así te resultará más fácil decidir cual se adapta más a tus necesidades. En PromoFarma tenemos una enorme variedad de pasta de dientes.