¡Nos pasamos el día mirando la pantalla del móvil! Y si no es la pantalla del móvil, es la de la tablet o el portátil. La distancia a la que colocamos estos dispositivos se limita a la longitud de nuestros brazos y, como podrás imaginar, esto perjudica más de lo que creemos nuestra vista.
No hace mucho, la Comisión Europea (CE) decidió realizar un estudio en el que se evaluaran las potenciales consecuencias para la salud que conlleva estar constantemente mirando la luz de las pantallas de los móviles. Spoiler: las conclusiones del estudio no son demasiado optimistas…
Cómo afecta la luz de las pantallas a nuestra vista
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha encargado de llevar a cabo unos estudios científicos que demostraron que la exposición a luz LED que desprenden estos dispositivos favorece la expresión de genes que promueven la muerte celular y los de las enzimas que tienen que ver con ella, a la vez que se bloquea la expresión de los genes implicados en la supervivencia celular.
- Se observó que la exposición prolongada a la luz de las pantallas tiene efecto en nuestras células. Estas pruebas parecen demostrar que la luz de las pantallas LED tanto de los smartphones, tablets, consolas, ordenadores afectan a la vista de las personas. ¿Por qué ocurre esto? Los dispositivos LED emiten una luz con una gran proporción de longitud de onda corta. Una radiación visible muy energética que puede producir daños en nuestros ojos.
- Estos estudios han demostrado que las radiaciones de alta frecuencia sí son capaces de producir daño en las células de la retina, como sería la degeneración macular y la retinopatía, pudiendo causar ceguera central.
Hoy en día, pasamos demasiadas horas expuestos a luz emitidas por pantallas LED, con alto contenido de luz de onda corta. Es por ello que, la CE ya está estudiando los riesgos y ha formado un comité científico para analizar las consecuencias que tendría para la salud visual de las personas. Por el momento, se recomiendan las siguientes medidas preventivas:
- No utilizar el móvil frente al sol
- Iluminar el alrededor mientras se trabaja
- Alejar los dispositivos
- Mirar a los dispositivos con los dos ojos
- Aumentar o disminuir el brillo según convenga
- Usar una tipografía grande
- Tener la pantalla a un brazo de distancia y sentarte de manera correcta para que tus ojos estén a una altura correcta.
- Utilizar protección validada científicamente frente a los graves riesgos que supone el uso de estas pantallas sin la protección ocular adecuada. Reticare es la única empresa española del sector que cuenta entre sus asesores científicos con dos Premios Nobel, tanto en Física como en Medicina. Cuenta con unos protectores oculares que sirven para proteger tu visión ocular, ya que absorben una alta luz de energía y reducen la fatiga visual desde el primer día. Son protectores de pantalla 100% táctiles, de fijación duradera, se colocan muy fácilmente y además protegen la pantalla de arañazos. Existen tanto para diferentes modelos de tablets como de smartphones. ¡Protege tus ojos con Reticare!