El desgaste de las articulaciones causa molestias que nos impiden realizar las actividades de nuestro día a día con normalidad, y, a largo plazo, puede derivar en enfermedades irreversibles como la artrosis. La buena noticia es que existen suplementos de farmacia que, combinados con una dieta y un estilo de vida saludables, nos ayudan a poner freno a estas dolencias. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!
Factores que favorecen el desgaste de las articulaciones
Identificar la causa del deterioro de las articulaciones te ayudará a encontrar una solución. Las más frecuentes son las siguientes:
- Edad: la producción de colágeno necesaria para mantener una regeneración del cartílago adecuada disminuye a medida que pasan los años.
- Factores genéticos o hereditarios: la presencia de un cartílago articular delgado o débil, así como la falta de líquido sinovial para mantener las articulaciones lubricadas puede estar marcado por la genética o heredarse.
- Sobrepeso y sobrecargas: los kilos de más producen sobrecarga en los huesos y articulaciones y favorecen el desgaste. Asimismo, ejercer demasiada presión sobre la zona y las sobrecargas constantes es una causa directa del desgaste articular.
- Sedentarismo: la ausencia de actividad física y estar sentado durante horas provoca un desgaste prematuro. Es importante no permanecer en la misma posición durante muchas horas y realizar descansos durante nuestra actividad diaria.
- Exceso de actividad física: practicar deporte con intensidad puede deteriorar el cartílago de la rodilla, que ya sufre de por sí un desgaste normal provocado por la edad. Deportes como correr, el tenis, el fútbol o el baloncesto, así como todos aquellos en los que hay que girar la rodilla en numerosas ocasiones, pueden causar un deterioro más grave. Por todo ello, es importante respetar las limitaciones del cuerpo y buscar un punto óptimo para mantenerse en forma y evitar complicaciones.
Consejos para cuidar y proteger las articulaciones
- Haz tus tareas cotidianas haciendo atención a la postura y sin cargar siempre las mismas articulaciones. Tanto si trabajas en una oficina como de pie, es importante hacer estiramientos diarios para mantenerse en buena forma. Y si puedes, reduce los movimientos repetitivos que aumentan la presión y el roce en las articulaciones y que a su vez favorecen un mayor desgaste.
- Apuesta por una dieta variada y equilibrada. Evita dietas ricas en grasas saturadas y con alto contenido en sal, ya que pueden obstruir la circulación y favorecer la acumulación de paredes de grasa.
- Toma suplementos con colágeno. Existen complementos alimenticios que contribuyen al bienestar de las articulaciones. Tanto si practicas deporte de forma profesional como si lo haces en tu tiempo libre, sometes tus articulaciones a una repetición continua de movimientos que, como consecuencia, hacen que las articulaciones se desgasten y puedas padecer dolor o molestias. Estos complementos proporcionan un apoyo.
- Si practicas deporte, realiza un buen calentamiento antes de cada actividad deportiva. Entrena con frecuencia para mantener la musculatura tonificada y evita lesiones realizando una preparación adecuada; de esta forma conseguirás que tu cuerpo alcance un nivel óptimo de forma gradual para rendir al máximo y evitar contratiempos. Por otro lado, es importante recordar que al practicar actividad física también estimularemos el cartílago de rodilla, que al reforzar los músculos que lo rodean protege los huesos a su vez. Si haces ejercicio intenso, respeta los periodos de descanso para que tus articulaciones se puedan recuperar.
¿Qué suplementos fortalecen las articulaciones?
Existen múltiples suplementos de farmacia que nos ayudan a combatir el deterioro de las articulaciones y reforzarlas. Una de nuestras marcas favoritas, Aquilea (que ya te hemos recomendado otras veces para el insomnio y para combatir la fatiga) cuenta con una gama de complementos que ayudan a prevenir el desgaste de las articulaciones y mantenerlas sanas, combaten las dolencias y potencian la flexibilidad y movilidad articular.
Aquilea Articulaciones Forte-Dol:
Disponible en polvo y en cápsulas, este suplemento está indicado para disminuir las molestias ocasionadas por el desgaste de las articulaciones y mantener su flexibilidad. Contiene un gran aporte de colágeno, glucosamina, condroitina e ingredientes naturales como la cúrcuma, que regeneran, fortalecen y ayudan a mantener la movilidad de los ligamentos, cartílagos y tendones.
Aquilea Articulaciones Colágeno+Magnesio:
Suplemento formulado a base de colágeno con magnesio. Ofrece múltiples beneficios para mantener en forma tanto músculos como articulaciones. Además, incluye ácido hialurónico y vitamina C para favorecer el funcionamiento del cartílago y reforzar las articulaciones. Disponible en los siguientes formatos y promociones:
- Aquilea Colágeno + Magnesio Duplo Limón 2x375g:
- Aquilea Articulaciones Colágeno+Magnesio DoyPack 1,125 kg:
- Aquilea Articulaciones Colágeno+Magnesio 375g +5días:
Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada. En caso de padecer molestias, es importante acudir a un profesional sanitario para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Recuerda que muchas de las articulaciones no se regeneran por sí mismas, y su desgaste puede ser irreversible.
No esperes a que el dolor vaya en aumento.