Muchos de nosotros utilizamos auriculares a diario. Ya sea trabajando, haciendo ejercicio o simplemente dando un paseo, estos aparatos nos acompañan durante muchas horas.
Los auriculares intraurales son los que más cuidado requieren ya que los colocamos dentro de la entrada del oído y pueden llegar a acumular restos de cerumen y bacterias a lo largo del tiempo. Esto puede llegar a afectar incluso a la calidad del sonido. Por eso requieren un cuidado y mantenimiento especial.
Es recomendable establecer una rutina semanal de limpieza para que nos duren el mayor tiempo posible en un estado óptimo y a la vez cuidar nuestra salud auricular.
Tenemos una serie de consejos para incorporar a tu rutina de limpieza y facilitar este proceso y para saber qué productos son los más idóneos para conseguir una limpieza exhaustiva sin dañar los auriculares.
Consejos para mantener los auriculares limpios
Si tus auriculares tienen alguna mini funda de goma, lo primero que debemos hacer es quitarlas. Estas se pueden limpiar con agua y jabón pero tenemos que asegurarnos que estén completamente secas antes de volver a ponerlas en los auriculares. Los auriculares en sí son aparatos electrónicos así que lo ideal es evitar el contacto con el agua para no dañar el sistema.
Para llegar a las pequeñas ranuras de los auriculares puedes utilizar palillos de madera o bastoncillos que ayudarán a recoger la suciedad de todos los rincones. Es importante usarlos con mucho cuidado y pasarlos con un movimiento suave.
Durante la limpieza con estos utensilios recomendamos tener a mano toallitas o gamuzas para ayudarnos a atrapar los restos que vayan saliendo del proceso de limpieza. También puedes utilizar la gamuza para limpiar por fuera los auriculares.
Otro utensilio que puede servir para limpiar es un cepillo de dientes suave. Este sobre todo puede usarse para cepillar la parte de la malla metálica con mucho cuidado para eliminar restos de suciedad y cera. Te recomendamos tener un cepillo solo para esta función que nunca se haya mojado.
La parte de plástico de los auriculares que va por fuera puedes limpiarla con las ya mencionadas gamuzas o toallitas, evitando que la humedad entre en la parte de la rejilla y otras ranuras que puedan tener los auriculares.
Para una limpieza y desinfección más profunda existen soluciones específicas para aparatos electrónicos. El alcohol isopropílico está diseñado para este propósito ya que limpia y elimina eficazmente la suciedad. Se debe aplicar primero en una gamuza o un paño reutilizable y luego pasarlo por los auriculares suavemente que se secará rápidamente sin dejar residuos.
También tenemos que asegurarnos de mantener la cajita de carga de los auriculares limpios. Puedes utilizar las gamuzas con mucho cuidado para no deteriorar los mecanismos de carga de los auriculares y mejor no utilizar nada húmedo para evitar que se infiltre la humedad.
Mantener una buena higiene de nuestros oídos es muy importante. Existen soluciones en spray indicadas especialmente para este propósito, algo que nos ayudará a mantener nuestros auriculares en las mejores condiciones. La utilización de estas soluciones ayuda a eliminar el exceso de cerumen y evitar la aparición de otitis externa.
Esperamos que nuestros consejos te ayuden a mantener vuestros auriculares durante mucho tiempo en las mejores condiciones y establecer una rutina fácil para que duren el máximo de tiempo posible. ¡Cuéntanos si los pones a prueba!