La última subvariante del coronavirus SARS-CoV-2, conocida popularmente como “ómicron silenciosa” u “ómicron sigilosa”, ha alertado a buena parte de la población. Uno de los aspectos que más se está abordando hace referencia a los síntomas y diferencias respecto a la variante ómicron original. Aquí te contamos más sobre la subvariante del coronavirus más presente en todo el mundo, cómo saber si estás contagiado/a y qué hay que tener en cuenta respecto a las posibles reinfecciones.
¿Qué es la ómicron silenciosa y cuál es su origen?
En noviembre del 2021 apareció una nueva variante del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19. La llamada ómicron (B.1.1.529, su nombre técnico) contagió de manera masiva a muchas personas alrededor del mundo.
En el caso de España, su incidencia es tan elevada que, a principios de febrero de 2022, ya representaba entre el 79,6% y el 98,7% de los contagios.
Hasta entonces, la variante delta detectada en la India en octubre de 2020 representaba la gran mayoría de casos debido a su elevada capacidad de contagio.
Ómicron no tardó en convertirse en la variante predominante y, en diciembre del 2021, apareció su subvariante: la ómicron silenciosa o sigilosa (BA.2), hoy en día presente en todo el mundo.
Recibe este nombre porque en un primer momento los medios difundieron que era indetectable en pruebas como los test de antígenos, disponibles para la ciudadanía en las farmacias. Sin embargo, podemos afirmar que todas las variantes y subvariantes de SARS-CoV-2 son detectables tanto por la PCR como por los autotest de antígenos, si hay una cantidad suficientemente alta de partículas virales (y sobre todo si hay síntomas).
En cuanto a síntomas, hay pocas diferencias respecto a la variante ómicron original. Por ello, las vacunas que se administran también protegen contra las formas graves de la enfermedad y disminuyen el número de defunciones derivadas de la misma. No son muy efectivas para prevenir infecciones, pero sí que son de ayuda para que las personas sean infecciosas durante menos días que las no vacunadas.
¿Cuáles son los síntomas de la ómicron silenciosa?
Es aconsejable que en primer lugar te realices un autotest de antígenos, ya que la sintomatología puede variar mucho, también en cuanto a intensidad. Pero si no te puedes realizar un test o el resultado es negativo, igualmente debes prestar atención a los síntomas. A continuación, te ofrecemos el listado orientativo de los mismos:
• Tos
• Congestión nasal
• Fatiga
• Dolor de garganta
• Dolor de cabeza/cefalea
• Dolor muscular
• Fiebre
• Estornudos
• Reducción del apetito
• Disminución del gusto
• Disminución del olfato
• Respiración fuerte
• Dolor abdominal
Dado que los síntomas se comparten con las demás variantes, es importante ver caso por caso si podrían ser determinantes para diagnosticar a la persona con ómicron silenciosa.
Mar Santamaría, farmacéutica de PromoFarma, recomienda lo siguiente en caso de tener sospechas de infección: “Aíslate, teletrabaja, no interacciones con otras personas. Por responsabilidad, hay que seguir cortando cadenas de transmisión para evitar que la infección llegue a una persona mayor, inmucomprometida o con enfermedad de base que se pueda complicar. Por tanto, si tienes síntomas y confirmas mediante un test que eres positivo, sé responsable y aíslate en la medida de lo posible unos días hasta que dejes de dar positivo/tener síntomas. Estos síntomas se pueden manejar tranquilamente en casa sin necesidad de acudir a un centro médico, si es un cuadro leve. Sigue utilizando mascarilla en transporte público o espacios muy concurridos y poco ventilados”.
Finalmente, si sigues teniendo dudas, la mejor opción es acudir a tu médico para un diagnóstico certero y una pauta de tratamiento eficaz.
¿Es posible infectarse dos veces de ómicron?
El pasado 8 de marzo de 2022, la OMS advertía en un comunicado de la posibilidad de reinfección con BA.2, tras haber superado un contagio con ómicron.
Hay casos de reinfección, sin embargo, los datos iniciales de los estudios en cuanto a población sugieren que si se ha contraído el virus se obtiene una protección sustancial contra la reinfección con BA.2, al menos durante el período limitado del que se dispone de datos.
La gravedad de la enfermedad difiere en poblaciones vacunadas. Hay que tener en cuenta que es muy difícil reinfectarse con la misma variante, pero no imposible.
Por eso, es importante estar vacunado (con la dosis de refuerzo) si se quieren evitar complicaciones por COVID-19. Aunque los anticuerpos van decreciendo con los meses, la “inmunidad mediada por células” (linfocitos del sistema inmune) se mantiene.
En referencia a esto, hay estudios que sostienen que la inmunidad híbrida es la más eficaz, es decir, la que se obtiene con la vacuna y pasando la infección por coronavirus. Lo que está claro es que si se tienen menos anticuerpos, hay más probabilidades de reinfectarse.
A pesar de que la posibilidad de reinfección es real, hay que destacar que el riesgo de hospitalización o desarrollo de enfermedad grave disminuye drásticamente desde el momento en que se supera la infección de manera natural o se ha administrado la pauta completa de la vacunación. Por eso es tan importante el acceso a las vacunas en todo el mundo. Aunque vacunarnos no pueda frenar completamente el avance de nuevos contagios o reinfecciones, sí podría evitar la muerte de personas infectadas a escala mundial, así como la posibilidad de contraer la enfermedad en un estado grave o reducir las hospitalizaciones.
No hay datos que sugieran que la BA.2 cause una enfermedad más grave que las subvariantes anteriores de ómicron. Expertos aseguran que esta subvariante está infectando ahora más debido al relajamiento de las medidas de contención en muchos países.
En cualquier caso, la situación actual muestra que tenemos que seguir siendo responsables porque el virus sigue causando daño a las personas no vacunadas, a aquellas que no han recibido dosis de refuerzo o a los más vulnerables. "[El coronavirus] aún es un gran problema de salud pública y lo va a continuar siendo", sostiene Mark Woolhouse, epidemiólogo de la Universidad de Edimburgo (Escocia).
Por otro lado, como aspecto positivo, Mar nos recuerda que “cada vez tenemos más herramientas para hacer frente a esta enfermedad. Es el caso del medicamento Paxlovid, que ya se dispensa en farmacias bajo prescripción médica, y es un medicamento que reduce en gran medida el riesgo de complicaciones y su gravedad”.
Por último, si tienes dudas y quieres conocer más sobre otras enfermedades víricas respiratorias, puedes consultar las diferencias entre coronavirus, resfriado común y gripe.