Los pechos son una parte fundamental en un embarazo, tanto es así que también es uno de los principales síntomas del embarazo. Las mujeres sienten una sensibilidad y aumento de los pechos en los 3 primeros meses de embarazo, señal de que el pecho está empezando a preparar su función: alimentar al futuro bebé.
Por eso es muy importante extremar las precauciones y cuidar correctamente el pecho durante toda la gestación.
¿Cuáles son los cambios más importantes en el pecho durante la gestación?
Durante el embarazo, los senos aumentan de tamaño y presentan mayor turgencia y sensibilidad. Pero no será el único cambio…
- – Hinchazón, molestias….: Cosquilleo, hinchazón, sensibilidad al tacto o molestia; para muchas mujeres, uno de los primeros signos del embarazo es que sienten molestias en los senos, ocasionadas por la mayor cantidad de hormonas femeninas en el cuerpo.
- – Aumento del tamaño: Desde comienzos del embarazo se acumula la grasa en el peco y las gandulas aumentan de tamaño. El momento culmen llega a las 6 semanas, cuando los senos han crecido incluso una talla entera o más. Asi seguirán creciendo durante los tres primeros meses del embarazo.
- – Picazón y estrías: El aumento repentino de tamaño puede provocar estrías y picazón. Por ello, se recomienda usar productos muy hidratantes y productos específicos que encontrarás en la farmacia.
- – Venas hinchadas: Debido a que durante el embarazo hay una aumento de suministro de sangre en los senos, pueden parecer venas azuladas debajo de la piel.
- – Cambios en los pezones: Los pezones se tornan más oscuros y pueden notarse más y más rugosos. A menudo esos propios bultos que se forman en la piel del pezón producen una sustancia aceitosa que evita que los pezones se resquebrajen.
- – Secreción: a partir de la semana 12 del embarazo, algunas mujeres empiezan a segregar un líquido espeso por el pecho de color amarillento. Esta secreción es el calostros. Puede salir por si sólo o como consecuencia de un masaje o de la excitación sexual. Al acercarse el momento del parto, se torna más pálido y casi incoloro.
Consejos para antes de la lactancia
Si bien hay síntomas que son inevitables, existen una serie de consejos que podemos tener en cuenta si queremos reducir las molestias:
• Masajea el seno, al menos una vez al día, con una crema o un aceite de alto poder hidratante y reafirmante, previniendo así la aparición de estrías.
• Utiliza un jabón neutro y delicado.
• De vez en cuando (una vez por semana o cada 10 días) hazte una exfoliación, evitando la zona del pezón, y aclárate alternando agua caliente y fría.
Durante lactancia
• Pon tu bebé al pecho frecuentemente. Esto impedirá al seno llenarse demasiado entre una toma y otra, favoreciendo así la relajación de los tejidos.
• Usa sujetadores que no comprimas mucho el pecho.
• Procura que el niño, en el momento de la toma, se coloque de la manera adecuada para vaciar completamente el pecho y así evitar dolores inecesarios.