Dolores de verano: ¿cómo tratarlos eficazmente?

Escrito por Laura Buades el 22/08/2024

Dolores de verano: ¿cómo tratarlos eficazmente?

El verano es sinónimo de sol, vacaciones y actividades al aire libre, pero también puede ser una época de golpes y magulladuras inesperados: quemaduras solares, picaduras de insectos, arañazos o incluso pequeñas quemaduras. Ya sea en la playa, en la montaña o simplemente en el jardín, estas molestias pueden estropear rápidamente tus momentos de relax. Afortunadamente, existen soluciones sencillas y eficaces. Aquí tienes algunos consejos prácticos y trucos para tratar rápidamente estas pequeñas dolencias estivales. 

Cómo tratar una ampolla

Si la ampolla sigue llena de líquido, se perfora suavemente con una aguja fina desinfectada con alcohol o calentada, se aplica un antiséptico y, a continuación, se coloca un apósito de “segunda piel” que acelera el proceso de cicatrización y protege del roce con el zapato.  Si ya está perforado, límpielo con agua y jabón antes de aplicar un vendaje. Por la noche, o en cuanto el apósito esté húmedo, retíralo para que la ampolla se seque.

¿Qué debo hacer si tengo alergia al sol?

Aparecen pequeñas manchas rojas que pican en la cara, el cuello, los brazos y las piernas del niño. Para calmar la irritación y reducir las molestias, aplica una crema  calmante. Además, en caso de alergia al sol, recuerde mantener a su hijo a la sombra hasta que las manchas hayan desaparecido por completo, y aplíquele una crema  solar crema solar. Si la erupción se extiende o persiste, no dudes en consultar a un médico.

¿Cómo tratar un chichón o un hematoma?

Para aliviar el dolor de un golpe y reducir el hematoma, aplica una compresa fría, una compresa de agua fría o una franela llena de cubitos de hielo, y después un poco de pomada de árnica sin masajear.

Dolores de verano: ¿cómo tratarlos eficazmente?

¿Cómo tratar un corte?

La piel lesionada se lava con agua y jabón para eliminar las impurezas. Se desinfecta con un antiséptico. Evitar las soluciones alcohólicas, que pueden escocer a los niños, y cubrir el corte con un vendaje durante el día y dejarlo secar al aire durante la noche.

¿Cómo aliviar las quemaduras solares?

Hidrata la piel de tu hijo con una crema hidratante, una loción específica o una loción para después del sol o una loción a base de aloe vera después de darles un baño refrescante. Las quemaduras solares pueden provocar complicaciones graves en bebés y niños pequeños. Por eso es esencial que vigiles de cerca la piel de tu bebé y acudas al médico si es necesario.

¿Qué hacer en caso de insolación?

Acuesta a tu hijo en un lugar fresco y ventilado, desvístele y refréscale aplicándole una toalla húmeda o compresas húmedas en la frente y el cuello. Tómale la temperatura y hazle beber agua que no esté demasiado fría. Si tu hijo parece sufrir un golpe de calor, fiebre, náuseas o vómitos, llévalo inmediatamente al médico. 

¿Cómo aliviar una picadura de abeja, avispa o avispón?

Es necesario retirar el aguijón, que puede haberse quedado en su sitio. Para ello, utilice una tarjeta de crédito y raspe suavemente el aguijón desde su base. Límpialo con agua tibia y jabón de Marsella y, a continuación, coloca un cubito de hielo envuelto en un paño sobre la picadura para aliviar el dolor. También puedes utilizar un dispositivo de extracción de veneno ya que el insecto puede haber inyectado un poco de veneno al picar.

¿Cómo puedo aliviar una picadura de medusa?

Para eliminar los filamentos de medusa que hayan quedado en la piel, empieza por enjuagarte con agua de mar. A continuación, cubre la zona con arena fina y raspa suavemente con el borde de una tarjeta fina y rígida, como una tarjeta bancaria, de identidad o postal.

Dolores de verano: ¿cómo tratarlos eficazmente?

¿Cómo puedo aliviar una picadura de mosquito?

Afortunadamente, las picaduras de mosquito suelen ser inofensivas, pero aun así pueden asustar mucho a algunos niños. Es aconsejable lavar la picadura con agua y jabón, y después desinfectarla durante 2 o 3 días con clorhexidina. A crema calmante para calmar el picor.

¿Cómo aliviar una picadura de ortiga?

Frota la zona afectada con una compresa empapada en agua con vinagre (una mezcla de vinagre y agua fría). También puedes aplicar una pomada antiprurito.

¿Cómo aliviar una picadura de garrapata?

Para quitar una garrapata, es esencial actuar con rapidez utilizando un quitagarrapas. Colóquelo perpendicular a la piel y bajo la cabeza de la garrapata. Gire en sentido contrario a las agujas del reloj mientras tira suavemente hacia usted. A continuación, se desinfecta la herida. En caso de duda, consulta a un profesional sanitario lo antes posible. Las picaduras de garrapata pueden transmitir la bacteria responsable de enfermedad de Lyme.

¿Cómo puedo quitarme la arena de los ojos?

Aclarar el ojo con agua dulce o solución salina desde el interior hacia el exterior del ojo.

Artículo traducido y adaptado por Laura Buades, redactado originalmente en francés por Marie Hot.