El A, B, C de las vitaminas para un cabello más sano y fuerte

Escrito por Marta Martí el 22/06/2022

El A, B, C de las vitaminas para un cabello más sano y fuerte

¿Últimamente notas como tu cabello ha perdido esa vitalidad que lo caracteriza? 

Pese a que lo tratas como a un miembro de la realeza, aplicando mascarillas, sérums y champús de alta gama, lo cierto es que tiene un aspecto apagado y empobrecido. 

Si es este tu caso y ya cuentas con una rutina de cuidado de cabello ideal, puede que el problema esté relacionado con lo que comes. Piensa que los minerales, las vitaminas y los nutrientes no solo afectan al conjunto del organismo, sino también a la salud de tu cabello. ¡Sigue leyendo para descubrir las claves nutricionales para un cabello más sano y fuerte!


Somos lo que comemos y tu cabello, también

Somos lo que comemos”, una popular frase que seguro habrás escuchado muchas veces y que encierra una gran sabiduría. A lo largo del tiempo, se ha comprobado cómo el tipo de alimentación influye en nuestro desarrollo cognitivo, físico y neuronal, siendo la dieta uno de los pilares básicos en los que se sustenta la buena salud del organismo. Y como somos lo que comemos, esta dieta debe ser variada y equilibrada para cubrir de la mejor manera nuestras necesidades fisiológicas básicas.

Las restricciones alimenticias pueden pasar factura, causando momentos de debilidad y defensas bajas. Incluso nuestro cabello se puede resentir por la falta de nutrientes, minerales y vitaminas, acelerando su caída o aumentando su rotura. Pero, aplicando una serie de cambios alimenticios, se puede revertir este efecto, transformando un cabello apagado y quebradizo en una melena saludable


Las mejores vitaminas para un cabello más sano


  • Vitaminas del complejo B (y una mención especial a la Biotina): Este grupo vitamínico contribuye a la formación de glóbulos rojos y ayuda a la asimilación de energía. En cuanto al cabello, ayudan a transportar oxígeno y a la renovación celular del folículo piloso. Dentro de este grupo vitamínico, se debe destacar la Biotina (vitamina B7 o B8), un nutriente que es considerado como el elixir de la eterna juventud para el pelo. Ayuda a activar las enzimas que regeneran el cabello, además de oxigenar el cuero cabelludo y estimular la circulación sanguínea. Esto se traduce en un crecimiento más sano y fuerte del cabello, un engrosamiento de su densidad y una disminución sustancial de la caspa. Por si fuera poco, ayuda a regular la secreción sebácea del cuero cabelludo, previniendo la aparición de problemas como la dermatitis seborreica. En adelante, también cabe destacar la niacinamida (vitamina B3) que promueve la correcta microcirculación sanguínea hacia el bulbo piloso y las vitaminas B5 y B6, esenciales para la formación del cabello y la queratina. 

¿Dónde las puedes encontrar? En el trigo, el atún rojo, el pollo o las hortalizas, como el tomate. En cuanto a la Biotina, podemos encontrarla en legumbres, en frutos secos como almendras, cacahuetes o avellanas; en pescados como el salmón y en frutas como el aguacate o la banana. Además, podemos encontrar esta vitamina en las carnes, como el cerdo o la ternera.


  • Vitamina C: De alto poder antioxidante, la vitamina C es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y favorece la correcta absorción del hierro. Es uno de los nutrientes más importantes de nuestra dieta y también lo es para el cabello. Esta sustancia es esencial para que la fibra capilar se mantenga elástica y más fuerte. Además, evita la decoloración del cabello, actuando como protección para la melanina, gracias a su acción antioxidante. 

¿Dónde la puedes encontrar? En este caso, recurre a la fruta. Fresas, naranjas, mandarinas y kiwis serán tus aliadas para la ingesta de esa dosis de Vitamina C. También la puedes encontrar en verduras como el brócoli, la coliflor o los pimientos. 

  • Vitamina D: La vitamina D ayuda a mejorar la absorción del calcio, un mineral que hace posible el crecimiento del cabello. Asimismo, ayuda a mantener el cabello en buen estado. Una deficiencia de esta vitamina puede potenciar la caída capilar

¿Dónde la puedes encontrar? Además de tomando el sol de una manera responsable, la puedes encontrar en alimentos como los lácteos, el pescado azul, las setas, la yema de huevo o los crustáceos. 

  • Vitamina E: Esta vitamina es un potente antioxidante que contribuye a proteger las membranas de las células contra los daños causados por los radicales libres, como la contaminación o la radiación UV. Asimismo, destaca su poder antioxidante y ayuda a proteger el cabello de los radicales libres.

¿Dónde la puedes encontrar? La vitamina E se encuentra en alimentos como las semillas de girasol, los aceites vegetales, los frutos secos, las espinacas y el aguacate


No obstante, de la misma forma que hay hábitos alimenticios que juegan un papel imprescindible para mejorar y mantener la salud del cabello, también hay otros que hacen todo lo contrario. Conozcamos a los antagonistas de una melena sana

Debes evitar…

  1. Consumo excesivo de cafeína: Sí, el consumo de cafeína también afecta al cabello. Un consumo excesivo de esta sustancia xántica a través de bebidas como el café, puede llegar a desembocar en la caída del cabello. ¿Por qué? Por su poder deshidratante y activador del estrés.

  2. Beber poca agua: El agua es la base del cabello, por ello, beber poca agua puede afectar a su estructura y aspecto, pudiendo acelerar incluso su caída. 

  3. Demasiado azúcar: El azúcar en grandes cantidades dificulta la absorción de las vitaminas B y E que, como ya sabes, son necesarias para un cabello fuerte y sano. 

  4. Bebidas alcohólicas: Consumir alcohol de manera habitual puede reducir la capacidad de nuestro organismo de absorber el zinc, un mineral imprescindible para el crecimiento del cabello. 

Ahora ya conoces todo lo que una dieta equilibrada puede hacer por ti y por tu cabello. Además, debes saber que también existen suplementos alimenticios para apoyar tu dieta que incorporan esas vitaminas, así como otros micronutrientes, minerales y aminoácidos que pueden contribuir a mejorar la salud de tu cabello. ¿Probarás con la dieta vitamínica para un cabello de ensueño?