¿Sabías que en nuestro cuerpo tenemos 100.000 millones de microorganismos de 400 especies, sobre todo bacterianas? La gran mayoría de ellas (más del 95%) vive en el tracto digestivo, casi todas en el colon. A esto se le llama flora intestinal, un conjunto de microbios beneficiosos para la salud. A continuación veremos qué funciones realiza y por qué debemos cuidarla.
¿Qué funciones tiene la flora bacteriana?
Las bacterias de nuestra flora intestinal son muy beneficiosas para nuestro cuerpo, ya que llevan a cabo funciones vitales para nuestra salud y bienestar.
- Actúan como defensa del organismo. Refuerzan nuestras defensas frente a bacterias y virus, nos protegen frente a diarreas por antibióticos y frente a otras enfermedades.
- Ayudan a un buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Alivian los síntomas del estreñimiento y mejoran el ritmo intestinal.
- Facilitan una correcta absorción de minerales como calcio, hierro y magnesio.
- Colaboran en la producción de vitaminas como la B y la K, aminoácidos. Además, aportan la energía necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente.
Por estos motivos, cuidar la flora intestinal es esencial para mantener una buena salud y un buen sistema inmunitario. Por desgracia, existen algunos factores (como la edad, infecciones víricas, hábitos poco saludables, enfermedades o antibióticos) que pueden desestabilizarla.
¿Cómo la podemos reestablecer?
Para mantener el buen funcionamiento de la flora intestinal es fundamental llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y seguir una alimentación adecuada. Además, si incorporas probióticos y prebióticos a tus hábitos de vida, ayudarás a mejorar, restaurar y mantener la composición de la flora intestinal.
En este post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos y cómo debes incorporarlos en tu dieta.
¡Cuida tu flora bacteriana!