Durante las épocas en las que la piel está más expuesta al sol es importante evitar ácidos exfoliantes fotosensibilizantes. Estos productos pueden dejar la capa córnea desprotegida y que con la acción de los rayos UV, aparezcan irritaciones, manchas o que aceleremos el envejecimiento prematuro de la piel.
Por eso es habitual que en verano dejemos de usar productos como el retinol, los AHA (entre ellos el ácido glicólico), y los exfoliantes físicos abrasivos.
Exfoliar la piel de forma suave en verano tiene muchos beneficios: ayuda a reafinar la capa córnea engrosada por la exposición solar, minimiza la aparición de imperfecciones en pieles propensas y mantiene la piel suave y luminosa. Y sí: hay productos aptos para exfoliar la piel en verano.
Ojo, con precaución: que no sean fotosensibilizantes no da carta blanca para usarlos debajo del sol. Si vas a broncearte en la playa, u otro sitio con índice UVI alto (la nieve, pasar largo rato en una terraza en una ciudad, etc) evítalos o úsalos con moderación y usa siempre un factor de protección solar alto durante el día.
¿Qué ácidos exfoliantes se pueden usar en verano?
Gluconolactona: es un exfoliante de tercera generación del grupo de los polihidroxiácidos (PHA) y es muy top para pieles sensibles. Tiene efectos parecidos al ácido glicólico, pero es muchísimo más suave y no tiene efecto fotosensibilizante. Cuando entra en contacto con la piel libera ácido glucónico que es lo que acelera la renovación celular. Promoverá la hidratación de la piel, y atenuará manchas y finas líneas.
Ácido lactobiónico: primo hermano de la gluconolactona, con efectos similares. Es una combinación de ácido glucónico con un azúcar, la galactosa. Destaca especialmente por sus propiedades iluminadoras y cicatrizantes, además de que igual que otros PHA, es antioxidante. Para todo tipo de pieles, especialmente las más sensibles.
Ácido salicílico: al contrato de lo que se suele pensar, este betahidroxiácido (BHA) es apto para usar en verano, con moderación. Es ideal para pieles mixtas y grasas, ya que es soluble en aceite, lo que le da mayor poder para penetrar los poros y ayudar a eliminar puntos negros y acumulación de queratina. Además es antiinflamatorio y bacterioestático, por lo que lo amarán las pieles con tendéncia al acné.
Productos con gluconolactona (PHA) que se pueden usar en verano
SVR Sebiaclear sérum: un producto todoterreno para pieles sensibles y grasas, que quieren tratar las imperfecciones y los signos de envejecimiento incluso en verano. Lleva un 14% de gluconolactona para ejercer una acción exfoliante suave en la piel.
SVR C mascarilla anti ox: si prefieres un exfoliante de acción puntual, esta mascarilla con un 4% gluconolactona será tu aliada. Lleva también una buena dosis de vitamina C, niacinamida y ácido hialurónico, así que es un cócktel antioxidante para afinar la textura de la piel y promover su luminosidad. Aunque la gluconolactona es apta en verano, como lleva una alta concentración de vitamina C no la uses si vas a exponerte al sol en la playa.
Neostrate Restore limpiador facial: seguimos con la gluconolactona para bingo, esta vez en un limpiador facial. Ejercerá una acción exfoliante muy suave y como es formato limpiadora, es una de las opciones más seguras de incorporar ácidos exfoliantes en verano. Es ideal para pieles delicadas o sensibilizadas (de hecho está recomendada para post tratamientos dermatológicos), así que si te has expuesto al sol también la podrás usar.
Patyka sérum anti-imperfecciones: otra joyita para las pieles sensibles y grasas, con una textura fresca y no grasa. Ayuda a minimizar las marcas de antiguos granitos, poros dilatados y puntos negros, además de prevenir la aparición de imperfecciones. Contiene gluconolactona, extractos de algas y raíz de bardana.
Productos con ácido lactobiónico (PHA) que se pueden usar en verano
Benton PHA peeling toner: con una pequeña cantidad de ácido lactobiónico, ácido hialurónico y agua de flor de aciano. Ayuda a retirar las células muertas de forma suave revelando una piel más luminosa.
Neostrata Restore Bionica crema: además de ácido lactobiónico contiene gluconolactona, es una crema antiedad para pieles normales a secas. El efecto renovador de sus ingredientes hace que la piel se redensifique y que esté más lisa e hidratada.
Productos con ácido salicílico (BHA) que se pueden usar en verano
Caudalie Vinopure sérum anti-imperfecciones: un sérum fresco y ligero que ayuda a minimizar las imperfecciones y los poros. Contiene agua de uva y BHA combinado con niacinamida, que es ideal para tratar los granitos en pieles problemáticas.
Nuxe Bio Organic mascarilla limpiadora microexfoliante: es una mascarilla de doble acción, ya que contiene partículas exfoliantes para ejercer una exfoliación mecánica y además BHA, para dejar actuar. Alisa la textura de la piel y purifica, ideal para pieles congestionadas, con puntos negros o que quieren hacer una limpieza un poco más intensiva.
Cómo usar los exfoliantes ácidos en verano
Aunque los PHA y BHA sean seguros para usar en verano, es importante usarlos con cabeza y prestar atención al estado de la piel antes de aplicarlos.
Por ejemplo, si tu piel está más sensible de lo normal, has estado al sol o presentas alguna quemadura, sería mejor no usarlos. De la misma forma que si tienes previsto exponerte al sol: mejor esperar.
La forma más segura es aplicarlos por la noche, en formato mascarilla, tónico o limpiadora facial. Y en pieles que estén más acostumbradas a los ácidos exfoliantes o que sean más resistentes, los sérums y cremas también son una buena opción.
Haz una buena pauta de introducción al ingrediente (como harías con cualquier ingrediente nuevo o fuerte, como el retinol). Por ejemplo, aplicando el tónico con ácidos exfoliantes un día sí un día no, la mascarilla solo una vez a la semana, etc.
Y (ya sabes qué viene ahora): usa un factor de protección solar durante el día si exfolias la piel en verano.