“Jo qué liso tienes el pelo, ojalá tenerlo así” o “Jo qué pelazo rizado, me encanta”. Estas frases se han repetido desde la época de las cavernas y a lo largo de toda la humanidad. Y junto a estas frases hay otra importante: Todos queremos el tipo de cabello que tiene otro. Pero lo que queremos aquí es reivindicar, querer y cuidar a nuestro tipo de cabello y sobre todo, saber tratarlo.
Los hay rizados, lisos, encrespados, teñidos… son muchos los tipos y estilos de cabello y es momento de hablar de ellos. Y sobre todo, es momento de saber cómo cuidar cada tipo de cabello. Y es que no todos los tipos de cabello se pueden tratar de la misma manera
¿Cuántos tipos de cabello hay?
Para saber esto tenemos que recurrir a la tabla a la que acuden los expertos: La tabla de tipo de cabellos y que se elabora según la ondulación de los folículos capilares. Básicamente, los cabellos lacios o lisos, son más redondos y los más ovalados o asimétricos corresponden al cabello ondulado o rizado.
Según esta tabla existen 4 tipos de cabello: Liso, ondulado, rizado y muy rizado. Lo que sucede que dentro de cada categoría existen otros tres tipos, categorizados como A, B y C. Y es que sí, no existe solo un tipo de cabello liso o rizado, dentro de cada tipo hay muchos sub-estilos.
Y sí, la genética es la encargada de marcar cuál es nuestro tipo de cabello. Aunque en la actualidad existen multitud de tratamientos químicos y herramientas térmicas que ayudan a dar una forma diferente a nuestro tipo de cabello. Eso sí, el ADN de nuestro cabello y sobre todo, hablando de tratamientos químicos, volverá a aparecer conforme el cabello vaya creciendo.
Eso sí, si quieres saber cuál es la mejor manera de tener una rutina de lavado para cada tipo de cabello, aquí tienes una guía que te ayudará a resolver algunas dudas que todos hemos tenido.
Tipo 1: Liso o lacio
El pelo liso es el tipo de cabello más envidiado por su cabello antagónico: El pelo rizado o muy rizado. Y es que el cabello liso parece fácil de manejar, da igual la humedad o factores externos que cambien su forma. Pero al final, no todo es tan sencillo.
Sub-tipos de cabello liso:
Tipo 1A: Es delgado y con poco volumen.
Tipo 1B: Más grueso y la raíz mantiene cierto volumen.
Tipo 1C: Más resistente y grueso, e incluso puede llegar a encresparse.
En este tipo de cabello encontramos desde el pelo más liso hasta un pelo liso con un poquito de forma. Es un tipo de cabello que, a veces, no permite moldeados o los permite, pero la naturaleza del cabello acaba saliendo y el moldeado desaparece o se modifica.
Los cabellos lisos suelen ser cabellos muy finos, que no requieren de productos de limpieza fuertes. Pero cuidar el cabello es igual de importante. La limpieza y la hidratación son básicos, pero en este tipo de cabello es muy importante no incidir con los acondicionadores y/o mascarillas en el cuero cabelludo, para evitar que se engrase y también, aportar peso al cabello y evitar que quede con falta de volumen.
Una de las necesidades que tienen las personas con este tipo de cabello es el volumen. Por eso es importante aplicar productos como estos para aportar ese extra de volumen.
Tipo 2: Ondulado
Es un estilo de cabello que va desde una onda relajada a una onda a un rizo suelto. Es el estilo que permite trabajarlo y moldearlo de una manera más sencilla. Es ese tipo de cabello que tanto si se quiere llevar liso como con unas ondas, mantiene el peinado. Y por supuesto, aquí también tenemos subcategorías:
Tipo 2A: Suele ser un cabello más o menos lacio y en el largo del cabello aparecen ondas sueltas. Además, es un cabello, por lo general, fino. Y al ser un cabello fino se recomienda evitar de productos aceitosos que aporten peso al cabello, para que quede suelto y utilizar productos hidratantes de medios a puntas para ayudar a definir las ondas.
Tipo 2B: En este subtipo las ondas ya se marcan más y el cabello ya tiene un grosor intermedio y/o con tendencia al encrespamiento.
Tipo 2C: Cabello muy manejable, pero que necesita un poco más de hidratación. Un buen tip sería recurrir a una buena hidratación para evitar el encrespamiento y sprays para ayudar a definir las ondas.
Tipo 3: Rizado
Hola cabellos rizados, es vuestro momento. Los tres sub-estilos de este tipo van desde cabello rizado más suelto a rizos más marcados.
¿Qué necesitan estos estilos? ¡Mucha hidratación! Es importante tener en cuenta el estilo de vida que tenemos o incluso la época del año. Si por ejemplo, vivimos en un sitio de playa o nuestro cabello “sufre” de exposición solar y a agua de playa o piscina, el cabello necesitará desde protección a un extra de hidratación. Si vivimos en un lugar en el que haga frío o humedad, necesitará igualmente de ese plus de hidratación, para evitar el encrespamiento
Respecto a la limpieza, tratar de hidratar el cabello con productos de nutrición profunda y tratar de marcar la naturaleza del rizo con productos también más hidratantes como geles, mousse o espumas que no tengan alcohol.
¿Y aquí no hay categorías? Por supuesto, que sí:
Tipo 3A: La forma del cabello es claramente rizada. Por lo general, se trata de ondas con volumen y con una forma más ancha.
Tipo 3B: Ricos más pequeños y definidos. Suelen formarse desde la raíz y son melenas con gran densidad.
Tipo 3C: Espirales casi perfectas, por lo general con cierto movimiento. Todo ello, dependerá también de los productos que utilicemos.
Son cabellos ya más gruesos y lo mejor sería evitar el cepillado una vez estén secos, para no romper la forma de los rizos.
Tipo 4: Muy rizado o afro
Cabello rizado, superrizado o afro. ¡Y qué bonito es un cabello superrizado y cuidado!
Suelen ser cabellos muy secos y porosos, así que la hidratación y la nutrición son un must y un cuidado básico y necesario si es tu estilo de cabello. Y la hidratación será necesaria desde el pre-lavado, al lavado, secado y mantenimiento.
El cabello muy rizado suele quedarse bastante fijo, pero los rizos también necesitan peinarse o revitalizarse. Por eso, cuando tengas que mantener tus rizos, evita utilizar solo agua o productos con base seca y utiliza mascarillas hidratantes que no necesiten aclarado.
¿Cuáles son los sub-tipos de cabello muy rizado?
Tipo 4A: Espirales definidas y cabello resistente y difícil de moldear.
Tipo 4B: Un cabello más difícil de manejar que se encoge con facilidad y tiende a hacer rizos pequeños. ¿Quieres tratar de dar otra forma o ayudar a moldearlo? Con el cabello húmedo (casi mojado) aplica una pequeña cantidad de acondicionador en las puntas y da forma con un cepillo, enrollando secciones alrededor del cepillo y girándolo. Deja que el cabello se seque al aire y disfruta de unos rizos sueltos y con efecto muelle.
Tipo 4C: Rizos más rebeldes que se peinan a su estilo y son difíciles de dar una forma que no sea la que el propio rizo quiera hacer. Eso sí, son cabellos muy resistentes. ¿Un tip? Rehidrata siempre que puedas.
Cada cabello es único y diferente. Tener identificado nuestro tipo de cabello puede ayudarnos a saber tratarlo y peinarlo. Por norma general, los cabello ondulados y rizados pueden ser más encrespados y hay que cuidar sus niveles de hidratación y los lisos y ondulados (tipo a y b), suelen necesitar un extra de volumen. Para todo lo demás, cuidar nuestro cabello desde la raíz a las puntas será el mejor consejo para que esté saludable y bonito.