El acaí es una baya procedente de Brasil que utilizaban de las tribuns indígenas. Ahora llega al resto del mundo como el nuevo superalimento que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestros menús. El acaí es de color púrpura oscuro, carnoso, jugoso y con un sabor parecido al chocolate con canela. Como el resto de frutas puede comerse, hacer batidos o cocinar con ella.
El acaí está formado por ácidos grasos poli insaturados como el Omega 3, el Omega 6 el Omega 9 -las grasas buenas de nuestro organismo-, los fitosteroles y 16 aminoácidos. Además, contiene vitamina A y vitamina C que son antioxidantes por naturaleza.
Acaí, el nuevo superaliemento
- Poder antioxidante. Es una baya con un poder muy antioxidante, 33 veces más que una uva negra. También posee alta capacidad de absorción de radicales libres (ORAC)
- Energía. El acaí proporciona energía y resistencia, así que los deportistas tienen en esta fruta su mejor aliada para soportar los entrenos y la actividad física.
- Refuerza las defensas. El ácido elágico combate las bacterias y los virus.
- Depuración. El acaí es una fruta depurativa gracias a su alto contenido en fibra que ayuda a eliminar grasas siempre que se tome en ayunas. También es diurética lo que ayuda a eliminar la sensación de pesadez e hinchazón.
- Baja el colesterol. La suma de fibra, antioxidantes y su alto contenido en omegas dificulta que el acaí absorba las grasas y se convierta en colesterol. Además, también son bayas ricas en esteroles vegetales que dan beneficions cardio-protectores a las células: evita coágulos, mejora la circulación y relaja los vasos sanguíneos, previene así enfermedades cardiovasculares.
- Estreñimiento. La fibra ayuda a regular la flora intestinal.
- Sistema nervioso. Los ácidos omegas que contiene ayudan a reforzar y mantener en buen estado el sistema nervioso. Además, si se ingieren las bayas, pueden darle un brillo más saludable a su piel.
- Nutre y reminaliza. Contiene 16 aminoácidos y muchos minerales como calcio, zinc, magnesio,hierroy un alto contenido de potasio (930 mg. por cada 100 gr.). Ademas de contener vitamina E (45 mg. Por cada 100 gr.), vitamina C (20 mg.) y vitaminas del grupo B.
- Bueno ara la piel. Algunos productos de belleza incorporan el aceite de acaí por el alto contenido antioxidante.
- Combate la artritis. Sus propiedades antiinflamatorias
Además, el acaí puede tener uso cosmético en forma de aceite. Esta fruta es rica en Omega 9 como e¡hemos indicado, un tipo de grasa que suaviza, nutre y relaja la piel. Junto con los antioxidantes que también posee, el aceite de acaí protege el cutis y consigue un aspecto más joven.