El consumo de avena, por su contenido natural en vitaminas y minerales como la tiamina, la vitamina B6, el folato, el hierro, el magnesio y el zinc aporta algunos beneficios relacionados con estos nutrientes como el correcto funcionamiento de los sistemas nervioso, cognitivo, inmunológico y reproductor o la función psicológica, así como a la función correcta de los músculos y huesos entre otros.
Propiedades y beneficios de la avena
La avena es uno de los cereales más completo a nivel nutricional y aporta al organismo múltiples beneficios:
- Ayuda a reducir el colesterol: cada porción de avena (40 gramos) contiene un 47% de los 3 gramos de beta-glucanos que se recomiendan al día y que ayudan al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre.
- Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca: diversos estudios apuntan a que los beta-glucanos que contiene la avena, además de una dieta equilibrada, pueden ayudar a reducir el colesterol y, consecuentemente el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
- Ayuda a prevenir el estreñimiento, la diabetes y el sobrepeso: su alto contenido en fibra nos ayuda a mantener un sistema digestivo saludable. Su alto contenido en zinc facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina.
- Es muy recomendable durante el embarazo y la lactancia por su alto contenido en vitamina B1 o tiamina ya que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.
- La riqueza de vitamina B6 también conocida como piridoxina hace que este alimento se aconseje en casos de diabetes, depresión y asma.
- Su elevado contenido de vitamina K hace que tomar la avena sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
- Sus propiedades antiinflamatorias e hidratantes ayudan a cuidar la piel. La calma, trata manchas cutáneas e imperfecciones y contrarresta los efectos del paso del tiempo.
Cómo consumir avena
Si dudas sobre como incluir la avena en tu día a día, te dejamos unas propuestas fáciles y sencillas.
- Añade una cucharada de avena a los batidos caseros. Su poder saciante te dejará satisfecho durante más tiempo.
- Pan de avena. Si te gusta hacer pan, el pan de avena es una opción para incluir este cereal a tu dieta. Si lo compras, pregunta por esta variedad.
- Galletas y pasteles de avena. Tanto para pequeños como para adultos, los dulces de avena son una merienda saludable.
- Yogur. Añade avena al yogur o la leche en tu desayuno. De esta manera te dará energía y, además, regulará tu tránsito intestinal y evitará el estreñimiento.
- Ingrediente en tu ensalada. Prueba de introducir la avena -hervida o cruda- como si fuera semillas a tu ensalada. Un toque diferente y la mar de saludable.
- Como rebozado en carnes o vegetales. Sustituye el pan rallado o la harina en tus empanados, quedarán más ligeros y sanos.
- Leche de avena. La leche de avena es una de las bebidas vegetales con más aceptación. Esta bebida aporta una gran cantidad de carbohidratos complejos y de gran calidad nutricional, así como muchas proteinas isn apenas grasas.
Como ves la avena es uno de los cereales más saludables que podemos encontrar. En copos, en barritas, en leche o en rebozados, tu elijes.
¡Anímate a incluirla en tu vida y benefíciate de sus propiedades!