Llega un nuevo sistema de etiquetado de alimentos que promete ayudarnos a hacer la cesta de la compra más saludable, a base de letras y colores, para identificar a simple vista qué productos son saludables y cuáles no tanto. En este post te contamos todo sobre el NutriScore: en qué consiste y cómo podemos utilizarlo en un futuro.
¿Qué es NutriScore?
NutriScore o también llamado etiquetado frontal de los alimentos es una herramienta que se ha diseñado para ayudar a los consumidores a elegir productos saludables.
¿Cómo funciona? Como vemos, está basado en un sistema de cinco colores y letras a través de los cuales se indica al consumidor si un producto es más o menos saludable. Desde la A, en color verde oscuro, haciendo referencia a un producto saludable, mientras que en el otro extremo se encuentra la letra E, en color rojo, para identificar a los productos menos saludables.
¿Cómo funciona NutriScore?
La puntuación de cada producto se da según un algoritmo que tendrá en cuenta varios aspectos en base a 100 gramos de cada producto. Se evalúa la cantidad de calorías, azúcares simples, proteínas, grasas saturadas, sodio, fibra y porcentaje de frutas y verduras por 100 gramos de producto. Por ejemplo:
- Puntuación negativa o alimentos desfavorables (D, E). Desde un punto de vista nutricional, aquí estarían los alimentos como snacks, dulces y salados con una composición alta en calorías, azúcares simples, sodio y ácidos grasos saturados.
- Puntuación positiva o alimentos favorables (A, B, C). Por el contrario, aquí encontramos a los alimentos más sanos como las frutas, verduras, cereales que cuentan con proteínas y fibras.
Uno de los problemas que se han encontrado es que algunos productos como el aceite de oliva (que sí es saludable) tendría una puntuación negativa debido a su contenido calórico o de grasas, pudiendo ser un poco confuso para los consumidores.
Actualmente, este sistema se encuentra en Francia y la verdad es que está teniendo muy buenos resultados, pero todavía no se conoce cuándo se implantará en nuestro país. NutriScore se ha planteado únicamente como un complemento extra para ayudar a los consumidores a hacer una mejor elección de los alimentos, aunque seguirán llevando su etiquetado nutricional.
¿Qué te parece este sistema? ¿Crees que te ayudaría a la hora de hacer la compra de forma más saludable? ¡Cuéntanoslo!