Las varices y las arañas vasculares afectan sobre todo a las piernas, aunque pueden aparecer en otras zonas del cuerpo. Con suerte serán un problema más estético que médico, pero si no quieres que se agraven y aparezcan más varices, las medias de compresión pueden ser de gran ayuda.
¿Qué son las varices y las arañas vasculares?
Las varices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Son muy comunes y no suelen causar síntomas. Aunque pueden llegar a presentar dolor y producir coágulos de sangre, úlceras de la piel y otros problemas.
Las venas tienen unas válvulas que funcionan en un solo sentido y hacen que la sangre circule hacia el corazón. Si estas válvulas se debilitan o lesionan ya no pueden regular el flujo de sangre y esta puede acumularse, haciendo que la vena se hinche, lo cual puede causar varices. Si no se tratan pueden conducir a problemas de salud más graves.
Las arañas vasculares, en cambio, son vasos sanguíneos pequeños y superficiales que se dilatan de forma permanente y se hacen fácilmente visibles a través de la piel. Son muy frecuentes y, al igual que las varices, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo pero se presentan sobre todo en las piernas. Suelen tener un color rojo o azul más brillante y su característica forma de tela de araña le da el nombre.
¿Cuándo y por qué deberías usar medias de compresión?
Las medias de compresión aprietan suavemente las piernas para que la sangre circule hacia arriba. Esto ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas y, en menor medida, los coágulos de sangre. Por tanto, deberías empezar a usar medias de compresión:
- Si trabajas muchas horas sentado/a o, al revés, pasas casi todo el tiempo de pie. Cuando usas las medias de compresión evitas la aparición de varices, arañas vasculares e, incluso, celulitis.
- Si haces deporte, sobre todo running, las medias de compresión te ayudan a una oxigenación adecuada, disminuyendo el agotamiento muscular y favoreciendo una recuperación rápida de los músculos. Además, su diseño, da un excelente soporte muscular disminuyendo la posibilidad de lesiones y en consecuencia de daños musculares. Si vas a salir a correr, prueba con unas tipo calcetines hasta debajo de la rodilla, por ejemplo.
- ¿Notas que tus piernas están doloridas, con sensación de pesadez e hinchadas? Gracias a su tejido elástico, estas medias se adaptan perfectamente a tu pierna, se sujetan y se ajustan, pero sin apretar, lo que hace que la sangre circule y que notes una sensación de confort y alivio instantáneo al utilizarlas.
- Si te has sometido a alguna intervención quirúrgica para eliminar las varices, las liposucciones o las operaciones de hernia. En este caso, tu médico te ayudará a elegir la más adecuada para ti. Pero, si quieres evitar las operaciones producidas por temas de varices o trombosis, lo mejor es prevenir y empezar a llevarlas desde el principio.
A día de hoy, la gama de medias de compresión es amplísima y se pueden encontrar fácilmente las más aptas a nuestras necesidades, puedes echar un vistazo a las que tenemos en PromoFarma aquí. Las medias varían en función del nivel de de compresión, desde las más ligeras hasta las más fuertes. Además, la ropa de compresión va más allá de las medias y se pueden encontrar también calcetines de compresión o pantys de compresión. Además, para las chicas, son geniales, pues puedes encontrar medias de compresión más sofisticadas y de diferentes colores para que en tu día a día lleves tus pantys de compresión con faldas, vestidos o shorts como si de unas medias normales se tratase.