Por qué el ácido ferúlico es el ingrediente ideal para usar después del verano

Escrito por Aïna Munné Bertran el 14/09/2022

Primer plano de una mujer negra aplicando una crema facial con una toalla en la cabeza

Manchas, sequedad, falta de hidratación, arrugas más marcadas... ¿te suena? Cada año los estragos producidos por el verano aparecen con más intensidad. No solo porque el índice UVI es cada vez más alto (es decir, el sol es cada vez más dañino para la piel), sino porque el daño es acumulativo con el tiempo.

Si a esto le sumamos el hecho de vivir en una ciudad contaminada, o la exposición a la luz azul de las pantallas, tenemos el terreno ideal para catapultar el envejecimiento prematuro de la piel.

Y sí: lo mejor es prevenir antes que curar, usando productos fotoprotectores y antioxidantes durante todo el año (especialmente en la época estival). Por suerte hay avances cosméticos que permiten revertir muchos de los daños producidos y le dan a la piel todas las herramientas para acelerar su proceso de curación.

Uno de los ingredientes más top es el ácido ferúlico, un potente antioxidante. Solo o combinado con otros activos antiinflamatorios, despigmentantes e hidratantes, es un auténtico aliado para tratar la piel después del verano (y que aún estás a tiempo de añadir a tu rutina).


Propiedades del ácido ferúlico en la piel

El ácido ferúlico es un ingrediente cosmético que ayuda a conservar la integridad de las paredes celulares, tiene propiedades regeneradoras de la piel y promueve la formación de colágeno y elastina.

Además, lo más interesante de este activo es que actúa en sinergia con otros ingredientes potenciando su estabilidad y efecto antioxidante. Es decir, los productos antiaging o antimanchas que contienen ácido ferúlico además de vitamina C o E, son mucho más potentes.

También es un efectivo despigmentante, ya que inhibe la acción de la enzima que da paso a la fabricación de la melanina, la tirosinasa. Por eso es ideal usarlo si la piel presenta manchas, lo que suele ser habitual después de tomar el sol en verano en pieles propensas.

En definitiva, es un ingrediente que mejora la elasticidad, la luminosidad y cohesión de la piel, por lo que debería ir de cabeza a tu rutina de tratamiento de piel después del verano.


Los mejores sérums con ácido ferúlico

  1. Endocare C ferulic endafence serum: con tecnología antipolución patentada, ácido ferúlico y vitamina C. Es un sérum de rápida absorción que deja la piel aterciopelada y que es ideal si vives en un entorno contaminado. Para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.

  2. Rilastil multirepair S-Ferulic sérum bi-gel: contiene un ingrediente poco conocido y en mi opinión muy útil: el superóxido dimutasa. Es un antioxidante que produce naturalmente la piel cuando se broncea y que da ese brillo glow en la piel tan bonito. Junto con el ácido ferúlico, ácido hialurónico y ginkgo biloba, es un sérum ideal para pieles con signos de fatiga, arrugas y pérdida de luminosidad.

  3. Skinceuticals C E Ferulic: la marca tiene un trío de antioxidantes todos con un 0,5% de ácido ferúlico en combinación con otros ingredientes. Por ejemplo, el C E Ferulic tiene también un potente 15% de vitamina C, 1% de Alpha tocopherol y vitamina E. Lo mejor es que el ferúlico tiene propiedades regenerantes de la vitamina C, así que multiplica sus efectos. Es ideal para pieles normales a secas que buscan una mejora radical en las arrugas y firmeza de la piel.

  4. Skinceuticals Phlorentin CF: además del 0,5% de ácido ferúlico contiene florentin, un aliado despigmentante que inhibe la producción de melanina, junto con un 10% de vitamina C en su forma más potente. Este se recomienda para pieles normales a grasas que quieren hacer foco en las arrugas y las manchas, también las producidas por las marcas de acné.

  5. Skinceuticals Silymarin CF: el más nuevo de la marca, es un sérum ideal para pieles acnéicas, con un 15% de ácido ascórbico y sylmarin (y 0'5% de ferúlico). Está pensado para pieles grasas con tendencia acnéica, ya que ayuda a evitar la oxidación de la grasa de la piel para controlar la aparición de imperfecciones a la vez que tratas los signos visibles de la edad.

  6. Natysal sérum con vitamina C 10% y ácido ferúlico 1%: con el nombre del producto ya queda todo claro, es un combo antioxidante que ayuda a mejorar la pérdida de firmeza y los signos del envejecimiento. Y además es low cost, sin perfume y apto para todo tipo de pieles.