El ácido hialurónico es un humectante muy conocido y utilizado en cosmética. Se producte de forma natural en la piel, en el interior de la dermis, donde convive con las estructuras de colágeno y elastina que dan soporte y firmeza a la piel.
Aplicado sobre la superficie de la piel, tiene un efecto hidratante flash instantáneo: algo que amamos ya que nos deja la piel con aspecto glow y resplandeciente. Por si fuera poco, también ayuda a minimizar líneas de expresión y a largo plazo, tratar tanto la deshidratación como para mejorar las pequeñas arrugas.
Hay algunos trucos de experta para sacarle el máximo partido al ácido hialurónico, y te recomiendo que prestes atención a ellos si tienes la piel seca, ¡te interesa!
Ácido hialurónico para piel deshidratada
Las fórmulas con este ingrediente en su composición son ideales para tratar la deshidratación de la piel. Por ejemplo, en una piel mixta o grasa deshidratada que necesiten un extra.
Es muy útil tener en tu rutina un sérum con ácido hialurónico para incorporarlo a tu rutina en cualquier momento ya que casi no suele haber interacción con este tipo de productos.
Los sérums de ácido hialurónico ya vienen hidratados, es decir, ya llevan agua en su composición y ayudarán a la piel a verse más hidratada de forma inmediata.
Sin embargo, algunas personas (entre las que me incluyo) distrutan añadiendo una bruma, agua termal o simplemente un tónico, justo antes del producto con ácido hialurónico: se crea un efecto de sellado de la piel húmeda que es muy agradable y que ayuda a hidratar aún más la piel. Es algo que hemos aprendido de las famosas rutinas de cosmética coreana o K-Beauty: las rutinas a capas sin dejar secar los productos.
Ácido hialurónico para las arrugas
A simple vista, te verás mucho mejor las líneas de expresión y arrugas si usas productos con ácido hialurónico, tanto para la cara como para el contorno de los ojos. Tienen un efecto rellenador inmediato.
Los laboratorios suelen jugar con ácido hialurónico de varios pesos moleculares, que penetran en diferentes grados en la piel, consiguiendo no solo mejorar la hidratación sino también el aspecto de las arrugas.
Además, si utilizas otros ingredientes antiaging, los puedes combinar de esta forma:
Puedes usar vitamina C y ácido hialurónico juntos: por ejemplo, aplicando un sérum con vitamina C primero, dejar que se absorba, y luego una crema o un sérum con ácido hialurónico.
Puedes usar retinol y ácido hialurónico: igual que con la vitamina C, el retinol iría primero.
¿Por qué no deberíamos usar ácido hialurónico en una piel seca?
Las pieles secas tienen falta de lípidos y agua, así que aplicar un producto que solo contenga ácido hialurónico igual no es suficiente.
Te recomiendo que busques fórmulas que lleven más ingredientes activos, especialmente oclusivos o semioclusivos, como los aceites naturales o manteca de karité, y también que reparen la función barrera como las ceramidas o el pantenol.
Los 9 mejores sérums de ácido hialurónico de farmacia
A simple vista, te verás mucho mejor las líneas de expresión y arrugas si usas productos con ácido hialurónico, tanto para la cara como para el contorno de los ojos. Tienen un efecto rellenador inmediato.
ISDIN Isdinceutics Hyaluronic Concentrate Sérum: es un producto muy completo, con una alta capacidad de hidratación, que mejora la luminosidad de la piel al instante y minimiza las finas líneas.
La Roche Posay Hyaly B5 Sérum: rico en vitamina B5 y ácido hialurónico, formulado para pieles que buscan un extra de hidratación y también un efecto rellenador de arrugas con una textura el gel muy ligera.
Vichy Liftactiv Supreme HA Epidermic Filler: un concentrado rellenador con ácido hialurónico con tan solo 13 ingredientes que se puede utilizar también en el contorno de los ojos.
Eucerin Hyaluron-Filler Moisture Booster: esta línea de Eucerin es una de las más completas, y dispone de varios productos, entre ellos este sérum boost de efecto inmediato que hidrata intensamente con una textura gelificada.
SVR Sérum B3 Hydra Concentrado Reparador: con niacinamida, un ingrediente antioxidante e hidratante, y ácido hialurónico de varios pesos moleculares.
Sesderma Hidraderm Hyal Sérum Liposomado: una fórmula rica en ácido hialurónico y otros ingredientes que mejoran la textura de la piel como el retinol o las ceramidas.
Rilastil Multirepair HA Sérum Anti-Envejecimiento: es un producto muy completo que combina varios tipos de ácido hialurónico y activos antioxidantes para proteger la piel de los daños externos y favorecer la regeneración.
Institut Esthederm Intensive Hyaluronic Sérum: uno de los productos más completos de parafarmacia para el cuidado de la piel, con propiedades reafirmantes, hidratantes y redensificadoras.
Filorga Hydra-Hyal: sérum hidratante y repulpante que ayuda a minimizar las arrugas y la deshidratación de la piel.