Cicaplast, cicalfate, cicabio: qué son los productos CICA y cuál deberías elegir

Escrito por Aïna Munné Bertran el 22/03/2023

Cicaplast, cicalfate, cicabio: qué son los productos CICA y cuál deberías elegir

Cicaplast, cicalfate, cicabio, bariederm cica... seguro que los has visto en medios, en Instagram o en Tiktok. Los productos cica se popularizaron hace años con la tendencia K-Beauty y también por influencia de la parafarmacia francesa, y a día de hoy siguen siendo virales.

De hecho, son uno de los productos más demandados de parafarmacia. Forman parte de muchos neceseres cosméticos y los recomiendan como productos mutlitarea, para toda la familia: desde la skincare freak a los más peques de la casa.

Son productos altamente cicatrizantes y calmantes, que pueden sacarte de un apuro en muchas ocasiones. Desde tratar rozaduras o golpes, a piel irritada y enrojecida por una quemadura. Y, como hemos visto en algunas rutinas de influencers, como tratamiento restaurador después de someter a la piel a ácidos, retinol o procedimientos médico estéticos.

Algo que quizá no sabías es que no todos los productos con cica son cremas untuosas y espesas (lo que en jerga técnica llamamos apósito semioclusivo): las hay ligeras como geles, e incluso en formato sérum.

Y aunque el denominador común de todos estos productos es el extracto de centella asiática o uno de sus derivados, algunos productos etiquetados como cica no contienen este ingrediente, y ese término hace referencia únicamente a las propiedades cicatrizantes del producto (lo cual genera mucha confusión en redes).

La clave para acertar comprando un producto con cica es no lanzarse de cabeza al primero que vemos viral: cada uno está indicado para un caso concreto. Así que si quieres saber qué cicaplast elegir, cuáles son las diferencias entre cicaplast y cicalfate, o las propiedades de cicabio... estás en el sitio indicado.

¿Para qué se usan los cosméticos cica?

La centella asiática y sus derivados tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas. En la piel, ayudan a regenerarla, calmarla, restaurar la función barrera y reducir drásticamente la inflamación.

Dependiendo del resto de ingredientes de la fórmula, tendrán una aplicación u otra. Se suelen formular con pantenol (vitamina B5), ácido hialurónico, cobre y zinc (con propiedades antibacterianas), agua termal, etc.

Los productos con centella asiática:

  1. Calman la piel irritada, por ejemplo debido a eccemas, dermatitis, quemaduras o picaduras, y también después de la depilación

  2. Son muy hidratantes, tanto para la cara como manos, codos y pies secos

  3. Ayudan a eliminar manchas tipo pigmentación post inflamatoria (como por ejemplo, las de acné), aunque no es su uso principal y en algunos casos se desaconseja

  4. Ayudan a reparar cicatrices, pequeños cortes y arañazos superficiales

  5. Sirven como tratamiento restaurador de la piel cuando se usan cosméticos intensos (retinol, alta concentración de AHA, etc.) y también después de procedimientos médico-estéticos (peelings, carboxiterapia, láser…)

  6. Son aptos para todo tipo de pieles, especialmente las sensibles, y también las que tienen tendencia acnéica (con algunas excepciones)

¿Qué Cicaplast elegir?

  • La Roche-Posay Cicaplast Baume B5: es el producto más vendido de esta categoría y uno de los cicatrizantes por excelencia. Es una crema densa, protectora, que forma una película que evita que las bacterias se adhieran a la piel. Contiene, además de madecassoside, pantenol al 5%, gluconato de cobre, zinc y manganeso, que le confiere propiedades antibacterianas y calmantes.

  • La Roche-Posay Cicaplast Baume B5 SPF50: con las mismas propiedades que el Cicaplast Baume con protección solar SPF50, para proteger las rozaduras y cicatrices y evitar que se vuelvan oscuras con el sol. También sirve para ayudar a curar la piel tatuada, así como para conservar los colores.

  • La Roche-Posay Cicaplast Gel B5: el clásico pero en formato gel, que será la delicia de las pieles mixtas y grasas, para usar de día, las que prefieran texturas más ligeras o las que necesiten aplicar maquillaje justo después. La concentración de madecassoside es algo mayor (de ahí que aparezca antes en el INCI - el listado de ingredientes - ).

Todas las cremas de la colección Cicaplast se pueden usar en bebés, niños y adultos, en zonas como el rostro, cuerpo y los labios.

¿Qué diferencia hay entre cicaplast y cicalfate?

La Cicalfate es la gama cicatrizante de la marca Avéne, y además, tiene dos formatos más muy interesantes:

  • Avène Cicalfate+ Crema reparadora protectora: con agua termal de Avène, contiene ingredientes antibacterianos y cicatrizantes como el cobre y el zinc, además de un activo postbiótico derivado de la agua termal. La marca nos cuenta que es no comedogénica así que aunque es densa, es apta para utilizar en pieles acnéicas o con tendencia a tener granitos. Además, es apta para su uso incluso en recién nacidos.

  • Avène Cicalfate+ gel cicatrizante: con los mismos ingredientes activos que la crema, pero en un formato mucho más ligero. Se puede utilizar a partir de 1 año de vida y es ideal para aplicar de día antes del fotoprotector.

La diferencia principal es que, aunque hay la palabra cica en el nombre, no contiene derivados de la centella asiática. Se trata de un producto cicatrizante y calmante excelente, sin madecassoside.

La otra diferencia, es que la gama Cicalfate también es apta para usar cerca de mucosas, como la zona íntima.

Qué es mejor: cicaplast o cicabio

La gama Cicabio de Bioderma contiene, además de cobre y zinc que funcionan como agentes antibacterianos, un complejo llamado Antalgicine que alivia la piel de forma inmediata disminuyendo la necesidad de rascarse. Además, todos los productos Cicabio son no comedogénicos, aptos para pieles propensas a tener granitos.

  • Bioderma Cicabio Crème: contiene tres derivados de la centella asiática: asiaticoside, ácido asiático y madecassoside. También tiene ácido hialurónico para un efecto barrera e hidratante. Una verdadera fórmula rescate para toda la familia (a partir de 6 meses). También existe en versión con SPF50.

  • Bioderma Cicabio Arnica+: si eres fan de las texturas ligeras, gel-crema, esta te encantará. Además, porqué la incorporación de árnica en su composición la hace una crema ideal para tratar moretones. Y no solo debido a golpes o caídas: también los que aparecen tras procedimientos médico-estéticos, como una inyección de bótox.

  • Bioderma Cicabio Pommade: es la más espesa de la colección, en formato pomada, para boqueras, quemaduras, fisuras y grietas, trata profundamente la piel cuando necesita un verdadero bálsamo reparador.

Para qué sirve Uriage Bariéderm CICA

Igual que con la gama de Avène, Cicalfate, algunos productos de la gama Bariéderm CICA de Uriage no contienen centella asiática: debe su nombre a las propiedades cicatrizantes del producto.

  • Uriage Bariéderm-Cica crema con CU-ZN: para rostro y cuerpo, la crema aislante y protectora de la marca para hacer frente a los agresores externos mientras cuidamos una rozadura, quemadura o cualquier abrasión de la piel. Apta para bebés, niños y adultos. Este en concreto no contiene centella asiática, pero sí ingredientes cicatrizantes y restauradores como el el cobre y zinc, el pantenol el ácido hialurónico y el silicio orgánico.

  • Uriage Bariéderm-Cica Daily gel-crème: mi favorita para pieles mixtas y grasas, se trata de una crema con centella asiática, ácido hialurónico y vitamina B5 que regenera, repara y tiene una agradable (y no comedogénica) textura en gel.

  • Uriage Bariéderm-Cica Daily serum: para pieles desvitalizadas y fragilizadas, se puede incorporar a la rutina con otra crema o bien con un tratamiento tipo crema cica posterior. Ayuda a reparar, a devolver la salud de la barrera cutánea además de hidratar profundamente. Y sí: este sérum contiene extracto de centella asiática, además de hialurónico y vitamina B5.