Alrededor de un millón de españoles tiene psoriasis. Sí, así de fácil se lee este dato, aunque si te paras a pensarlo ni es tan fácil, ni es una cantidad pequeña.
La psoriasis es una afección de la piel que aparece en forma de brotes que incluye picor, enrojecimiento y aparición de costras o placas en la piel. La sintomatología de la psoriasis varía según el grado de escamas que aparezcan en el cuerpo.
Entonces, ¿cuánto sabemos de esta enfermedad de la piel? ¿Cuáles son sus causas? ¿Podemos mitigar sus efectos?
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad cutánea que se caracteriza por placas eritematosas cubiertas por escamas en codos, rodillas y cuero cabelludo. Por lo general, suele desarrollarse entre los 15 y los 30 años, aunque puede aparecer en otras etapas y/o por diversas causas.
Síntomas generales
Piel seca y agrietada que puede llegar a sangrar.
Picor, ardor y/o dolor.
Manchas rojas en la piel cubiertas con escamas gruesas y blanquecinas.
Inflamación de las articulaciones.
Estos son algunos síntomas generales, pero existen diferentes tipos de síntomas según el tipo de psoriasis que se padece. Se tipifica como leve, moderada o grave en función de la cantidad de escamas que aparecen.
Leve: Aparece hasta en un 3% del cuerpo.
Moderada: Cubre entre el 3 y el 10% del cuerpo.
Grave: Ocupa más de un 10% del cuerpo y requiere tratamiento sistémico (en todo el cuerpo) y afecta o interfiere en la vida diaria de la persona.
Pero, ¿qué causa la psoriasis?
En principio no se ha establecido una causa concreta de esta enfermedad. Al parecer se trata de una afección en la que el sistema inmunitario hace que las células cutáneas crezcan a un ritmo más rápido de lo habitual. Eso sí, no es una enfermedad contagiosa.
Existen una serie de factores genéticos que pueden condicionar su desarrollo y también, se han detectado factores ambientales que pueden desencadenar su aparición.
Desencadenantes ambientales que pueden empeorar o causar psoriasis:
La época del año. ¿Por qué? El frío puede favorecer la sequedad de la piel.
Lesiones cutáneas como una raspadura, la picadura de un insecto o una quemadura solar.
Consumo excesivo de alcohol y tabaco.
La ingesta de medicamentos con litio y/o medicamentos para la presión alta.
Retirada brusca de corticoides tanto por vía oral como inyectables.
Infecciones como amigdalitis estreptocócica o infecciones en la piel.
¿Cómo tratar la psoriasis?
En primer lugar, si comenzamos a sufrir síntomas, debemos acudir al médico a que evalúe nuestro caso y prescriba un tratamiento. Por lo general, los tratamientos tienen como objetivo detener la proliferación de las células y eliminar y atenuar el picor de las escamas.
Los tratamientos suelen ser cremas de uso tópico, fototerapia y algunos medicamentos de administración oral o inyectable. La prescripción de su uso dependerá de la gravedad de la afección o en caso de aumento del brote, de la respuesta al tratamiento anterior.
Pero, ¿desaparece la psoriasis? No, del todo. La psoriasis es una enfermedad crónica, pero el tratamiento y el estilo de vida, pueden reducir los síntomas y las escamas de manera considerable.
¿Qué alimentos pueden empeorar la psoriasis?
Se trata de evitar o medir el consumo de alimentos que pueden producir inflamación. Es importante hacer un seguimiento de la alimentación del paciente para potenciar los beneficios del tratamiento.
Gluten. Trigo y derivados del trigo, centeno, cebada y malta. Las personas con psoriasis pueden desarrollar sensibilidad al gluten.
Alimentos procesados. Los alimentos procesados son altos en calorías y pueden producir inflamación que podría relacionarse con brotes de psoriasis. Se trata de carnes procesadas, productos alimenticios envasados, frutas y vegetales enlatados y alimentos altos en azúcar, sal y grasa.
Solanáceas. Tomates, patatas, berenjenas y pimientos. Este tipo de plantas aportan solanina que puede causar inflamación.
Carne roja y lácteos. Algunas investigaciones han demostrado que los derivados del ácido araquidónico pueden ayudar en el desarrollo de brotes. Se trata de carne roja, huevos y lácteos.
La psoriasis requiere de seguir el tratamiento y las indicaciones del médico. La exposición al sol, el abuso de alcohol y/o tabaco o de algunos alimentos procesados pueden determinar el empeoramiento de un brote.