¿Qué anticonceptivos sin hormonas existen?

Escrito por Celia Núñez el 19/06/2023

diferentes métodos anticonceptivos

Los anticonceptivos hormonales suponen una carga para el organismo. Su ventaja es que se consideran bastante seguros; sin embargo, hay una gran demanda de anticonceptivos sin hormonas. Además del preservativo, existen más métodos de este tipo, y gracias al Índice de Pearl, es posible conocer su grado de fiabilidad.

¿Qué es el Índice de Pearl?

El Índice de Pearl es una forma científicamente probada de expresar en números la fiabilidad de un anticonceptivo. Un índice de Pearl bajo significa que un determinado método anticonceptivo es bastante seguro. Por lo tanto, cuanto mayor sea el número, menor fiabilidad ofrece.

En cifras, indica el número de personas por cada 100 que se han quedado embarazadas, a pesar de utilizar un método anticonceptivo concreto. El valor se calcula para un periodo de 12 meses, suponiendo que el método se haya utilizado correctamente. Si el índice de Pearl es de 1-2, por ejemplo, esto significa que 1-2 personas de cada 100 se quedarán embarazadas en un año, incluso si se utiliza el método correctamente.

Anticonceptivos sin hormonas

  1. El diafragma. Tiene un índice Pearl de 1-20 (seguro), pero debe utilizarse junto con un gel anticonceptivo. El diafragma es un dispositivo redondo y flexible, con un borde firme, que se coloca delante del cuello uterino para cerrarlo. La desventaja es que se necesita algo de práctica para utilizarlo correctamente. Debe permanecer en el cuerpo durante unas horas después de la relación sexual, y luego hay que retirarlo. A continuación, el diafragma debe limpiarse a fondo para, posteriormente, poder volver a utilizarlo.

  2. El método de la temperatura. Con un índice de Pearl de 0,8 a 3 (muy seguro), consiste en tomarse la temperatura corporal a la misma hora cada mañana y representarla en un gráfico, donde se podrá observar que la temperatura aumenta hacia la mitad del ciclo. De este modo, se puede saber el momento de la ovulación y utilizar métodos anticonceptivos adicionales durante el periodo fértil.

  3. Ordenador de ciclo. Existen ciclocomputadores de diferentes fabricantes que se consideran fiables. Este sistema necesita la temperatura del cuerpo y una pequeña cantidad de orina para calcular los días fértiles. A continuación, hay que introducir la temperatura medida en el ciclocomputador, y se utiliza una varilla de prueba para comprobar el estado hormonal a través de la orina. El dispositivo indicará cuándo se debe utilizar métodos anticonceptivos adicionales para evitar el embarazo.

  4. El test de ovulación (con índice de Pearl de 5-6) es un método anticonceptivo sin hormonas bastante popular. Se basa en el principio de que el estado hormonal cambia entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. La prueba también se realiza a través de la orina y, cuanto más alto sea el nivel de la hormona luteinizante (HL) más fuerte aparecerá en la tira reactiva, indicando la ovulación. Esta fase fértil dura unas 48 horas, por lo que es necesario utilizar un método anticonceptivo adicional, al menos en este momento.

Posibles riesgos de los anticonceptivos sin hormonas

Los métodos de anticoncepción sin hormonas se basan principalmente en la responsabilidad personal. Si tienen carácter inhibidor, como el diafragma o el preservativo, son adecuados para prevenir un embarazo.

Sin embargo, hay que tener mucha precaución con los métodos que indican los días fértiles, ya que es fundamental tener en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir en el útero hasta cinco días, dependiendo del ciclo y de la estructura de la mucosa.

Es fundamental prestar mucha atención al ciclo menstrual, para evitar mantener relaciones sexuales sin protección uno o dos días antes de ovular.

Además, conviene tener presente que, salvo el preservativo, los métodos anticonceptivos mencionados anteriormente no reducen el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.


En caso de dudas, visita a tu ginecólogo/a o centro de planificación familiar más cercano, donde podrán proporcionarte toda la información que necesites al respecto.