¿Qué es el CrossFit? Todo lo que debes saber sobre el deporte de moda

Escrito por Celia Núñez el 06/02/2023

¿Qué es el CrossFit? Todo lo que debes saber sobre el deporte de moda

Si uno de tus propósitos de este año es cuidarte más o hacer ejercicio, seguro que te has planteado qué deporte es la mejor opción: alguno que te guste, uno exigente en el que quemar el máximo de calorías posibles, aquel que te ayude a ganar la fuerza o la flexibilidad que te gustaría… Y es posible que entre esas opciones hayas barajado apuntarte a CrossFit o clases de cross-training.

¿Has oído hablar de ellos, pero no terminas de saber de qué va esta “nueva moda”? ¿Tienes dudas acerca de si sería un deporte apto para ti? ¡Te cuento todo lo que debes saber!

 

CrossFit: qué es y para qué sirve

CrossFit es una marca registrada que hace referencia a un método de entrenamiento basado en ejercicios funcionales, variados, con peso (ya sea con barra, otros accesorios o nuestro propio peso corporal) y ejecutados a una alta intensidad.

Si en estos momentos te estás preguntando “¿Y, entonces, qué es el cross training?” aquí tienes la respuesta: tan solo es una forma genérica de denominar este tipo de entrenamiento, aunque esto puede variar en función del centro deportivo donde lo practiques.

El CrossFit es una forma de alcanzar y mantener un buen de condición física general, ya que contribuye a mejorar la capacidad aeróbica, así como a desarrollar masa muscular y fuerza.

 

Beneficios del CrossFit

Además de las ventajas que conlleva la realización de cualquier tipo de ejercicio (reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, controlar el peso, así como los niveles de azúcar en sangre, mejorar la salud mental y el estado de ánimo…), la realización de este deporte es ideal para:

  • Trabajar diferentes grupos musculares

  • Desarrollar masa muscular

  • Perder grasa

  • Lograr adherencia al ejercicio, ya que son rutinas variadas y dirigidas

  • Aumentar la resistencia

  • Reducir el riesgo de lesiones por esfuerzo repetitivo

  • No tener que dejar de entrenar en caso de lesión, ya que se puede optar por realizar otros ejercicios adaptados

  • Mejorar la habilidad, la agilidad y el equilibrio

  • Socializar con personas con los mismos intereses deportivos

 

¿Cómo es un entrenamiento de CrossFit?

Las clases de esta disciplina se componen, generalmente, de 4 partes:

  1. Calentamiento y movilidad articular, junto con unos minutos de ejercicio aeróbico, para prevenir posibles lesiones

  2. Calentamiento específico en función de los músculos y articulaciones implicados en los ejercicios del día

  3. Ejercicios de fuerza o habilidad/gimnásticos

  4. El WOD de CrossFit (Workout Of the Day) o METCON (Acondicionamiento Metabólico), que suele ser en formato AMRAP, EMOM, For time…, y debe finalizarse en el tiempo establecido, o “Time Cap”.

Si no has entendido nada, no te preocupes, ¡es totalmente normal! Este deporte está lleno de anglicismos; sin embargo, la gran ventaja es que, si cuentas con un buen “coach” o entrenador/a, tendrás la ayuda necesaria para comprender en qué consiste y cómo llevar a cabo la ejecución de cada movimiento correctamente. Créeme, no es tan difícil como pueda parecer.

¿Mi consejo? Acude a un box donde no haya más de 15 o 20 personas por sesión. De este modo, quien dirige la clase dispone de tiempo para poder observar y corregir errores.

 

¿Es el CrossFit un deporte seguro?

Al tratarse de un ejercicio de alta intensidad, el riesgo de lesiones aumenta conforme crece la intensidad del entrenamiento o el peso escogido para realizarlo. Por ello, es esencial aumentar pesos paulatinamente, y asegurarnos de que realizamos los ejercicios con la técnica adecuada.

Al igual que en un gimnasio convencional o al realizar otros deportes, el ejercicio no tiene por qué resultar lesivo, siempre que se realice correctamente y de acuerdo con la condición física de cada persona.

Por lo tanto, ¿sería el CrossFit para principiantes? ¡Por supuesto que sí! Simplemente, debes ir a tu propio ritmo y, en caso de padecer alguna enfermedad o lesión, consultarlo con tu médico antes de empezar.