La niacinamida es uno de los antiinflamatorios más potentes que existen en cosmética. Tiene muchos beneficios, especialmente en pieles acnéicas, con rojeces y con manchas.
No es un ingrediente nuevo: pasa desapercibido entre los ingredientes de muchas formulaciones cosméticas y de hecho, donde sí se destacaba era en productos de cosmética coreana.
Marcas como The Ordinary, La Roche Posay o The Inkey List empezaron a ponerla de moda a través de la llamada cosmética transparente: los productos centrados en un solo ingrediente.
Así que es normal que te preguntes qué es la niacinamida y qué beneficios tiene en la piel.
¿Qué es la niacinamida?
La niacinamida es una vitamina soluble en agua y en alcohol, también llamada vitamina B3 y nicotinamida. Tiene un alto poder de penetración en la piel debido a su bajo peso molecular (en otras palabras, es muy pequeña).
Al ser un precursor de varias reacciones enzimáticas en la piel, ofrece múltiples beneficios. Es un ingrediente estrella recomendado por profesionales de la dermatología, apto para todo tipo de pieles.
¿Qué hace la niacinamida en la piel?
Es antiinflamatoria: su efecto calmante es instantáneo, lo cual es ideal para las pieles con rojeces, sensibles, incluso con patologías como la rosácea o la psoriasis.
Reduce las manchas: actúa sobre los focos de hiperpigmentación, y es muy efectiva especialmente en manchas debidas a acné, lo que llamamos hiperpigmentación postinflamatoria.
Refuerza la barrera cutánea: se suma a los mecanismos de protección propios de la piel para reforzar la función barrera y proteger la piel de agresores externos, como la polución o los radicales libres.
Controla la producción de grasa: esto es ideal para todos los tipos de piel, especialmente las mixtas y grasas.
Combate el acné: el combo de antiinflamatoria, reducir hiperpigmentación y controlar la producción de grasa lo hace un ingrediente ideal para pieles acnéicas. No solo controlará los brotes sino que mejorará el aspecto de la piel después de estos.
Es antioxidante: protege de la acción de los radicales libres, con lo que es un buen preventivo para frenar la aparición de arrugas y la pérdida de firmeza.
Mejora las arrugas: al cabo de unas semanas aplicando el ingrediente, hay estudios que afirman que mejora la producción de colágeno endógeno de la piel. Esto es especialmente efectivo si se combina con otros activos, como por ejemplo el retinol. Además, está demostrado que es un ingrediente antiglicación, uno de los focos en los tratamientos antiaging más recientes.
¿Para qué tipo de piel es la niacinamida?
La niacinamida se puede utilizar en todo tipo de pieles, especialmente en pieles sensibles (o sensibilizadas), grasas, con acné y con problemas de pigmentación.
Dependiendo de cómo esté formulado el producto, del resto de ingredientes, la textura, etc la niacinamida hará foco en una u otra preocupación.
¿Cómo usar un producto con niacinamida?
Se puede incluir en la rutina en cualquier paso, aunque tiene especialmente importancia en forma de sérum, crema o mascarilla, ya que permanecerá en la piel para tratarla.
Es totalmente compatible con la exposición solar, así que se puede usar tanto por la mañana como por la noche.
¿Por qué no se puede mezclar niacinamida y vitamina C?
Cuando se aplica la niacinamida en un medio ácido, por ejemplo después de aplicar un sérum de vitamina C, se puede convertir en ácido nicotínico, que es un ingrediente que puede irritar y enrojecer la piel.
La mayoría de productos con vitamina C se formulan en bases ácidas, de ahí que se recomiende no mezclarlos para evitar incompatibilidades.
¿Cómo puedes solucionarlo?
Si aplicas el producto con vitamina C por la mañana y el producto con niacinamida por la noche, no debería haber problema.
También puedes esperar entre aplicaciones: poner primero el producto con vitamina C, esperar de 15 a 20 minutos, y luego el producto con niacinamida. Excepción: Si tienes la piel sensible, es la primera vez que usas estos ingredientes o bien no tienes mucha experiencia mezclando.
Además, si encuentras ambos ingredientes en el INCI de un cosmético, significa que se ha formulado pensando en ello y por lo tanto, es totalmente seguro que un mismo producto lleve vitamina C y niacinamida.
¿Cuándo se ven los efectos de la niacinamida?
De forma inmediata: calma la piel y el enrojecimiento, produce un efecto hidratante.
De 4 a 8 semanas: mejora el tono de piel, las líneas de expresión, mejora de la elasticidad. La piel mixta o grasa regula la producción de sebo.
Después de las 8 semanas: se empiezan a ver mejoras en las manchas de la piel y las marcas (dependiendo de su profundidad y el tiempo que llevasen en la piel).