En los últimos años, la conciencia sobre la importancia del bienestar animal ha crecido exponencialmente. Aunque aún queda mucho por hacer en España, ya se han prohibido los circos que emplean animales salvajes como parte de su espectáculo, cada vez son más los municipios que dejan atrás festejos en los que se provocaba sufrimiento a los animales involucrados en estos, el número de personas vegetarianas y veganas sigue aumentando, y por fin contamos con una Ley de Bienestar Animal.
En el ámbito de la cosmética no iba a ser diferente, y es que los/as consumidores/as cada vez demandan una mayor oferta de productos Cruelty Free. Las marcas nos han escuchado; sin embargo, ¿sabemos realmente lo que implica que un producto sea Cruelty Free? ¿sabríamos reconocer cuando un producto lo es? Aquí te dejo las claves que necesitas conocer para que realices tu compra beauty de forma consciente.
¿Qué significa "Cruelty Free" en Cosmética?
El término "Cruelty Free" (en español, "libre de crueldad") se refiere a productos cosméticos que no han sido testados en animales durante su desarrollo. Esto implica que ninguna etapa del proceso de fabricación de estos productos, desde la formulación hasta las pruebas finales de seguridad, ha causado sufrimiento a animales en laboratorios.
Las pruebas en animales en cosmética están prohibidas en la Unión Europea desde el año 2013; sin embargo, existen algunos vacíos legales al respecto, como que la marca comercialice sus productos en China (donde la legislación exige que los productos sean testados en animales antes de ponerse a la venta) o que incluya ingredientes que sí hayan sido previamente testados en animales, entre otros motivos.
Por esta razón, y para asegurarnos de que el producto que consumimos esté libre de crueldad animal, debemos buscar una certificación en el envase.
¿Qué es Leaping Bunny o la certificación PETA?
Leaping Bunny es la certificación de Cruelty Free International, un distintivo global que garantiza que una marca no ha sido probada en animales. Esta certificación es un estándar riguroso, representado por un logotipo de un conejo saltando, y solo se concede tras una investigación rigurosa de toda la cadena de suministro, materias primas e ingredientes, para descartar cualquier tipo posible de experimentación con animales.
Por su parte, PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), también certifica que una marca no prueba sus productos en animales mediante la cara de un conejo como logo.
Sin embargo, aunque dado que obtener este tipo de certificaciones conlleva un coste económico, y que no existe una legislación oficial que defina sin lagunas cuándo es Cruelty Free una marca o producto, algunos laboratorios optan por indicarlo en forma de texto o con otro pictograma, o directamente no lo indican y se limitan a acogerse a la normativa europea mencionada al principio.
Pero, entonces ¿Cómo puedo asegurarme de que estoy eligiendo una marca responsable con el bienestar animal?
10 marcas Cruelty Free que debes probar
Para ayudarte con tu compra, aquí te dejamos algunas marcas Cruelty Free con una amplia oferta de productos que se ajustan a todas las necesidades, y que puedes encontrar en PromoFarma.com:
Por otra parte, si tienes dudas acerca de si una marca se puede considerar Cruelty Free o no, te recomiendo que:
Compruebes si tiene algún sello o indicación al respecto en los envases.
Consultes en internet si vende sus productos en China continental.
Investigues en su propia página web o algún blog que pueda indicarlo.
La busques en alguna de las Apps destinadas a ello, como Bunny Free o Tokki.
Contactes directamente con la marca a través de redes sociales o correo electrónico.
La Diferencia entre "Cruelty Free" y "Vegano"
Por último, es importante señalar que “Cruelty Free" no es sinónimo de "Vegano”, sino que un producto no testado en animales puede contener ingredientes procedentes de estos, como miel o lanolina, por ejemplo.
Sin embargo, un producto vegano se considera aquel que no contiene ingredientes de origen animal ni ha sido probado en animales.
Ahora ya sabes más para poder tomar decisiones más informadas al elegir tus productos de belleza y cuidado personal. ¡Espero que te haya servido!