Entre sus componentes principales, el botiquín debe contener productos antisépticos y desinfectantes como suero fisiológico, alcohol o yodo, además de materiales de curación que ayuden a parar una hemorragia, entre ellos gasas esterilizadas, algodón, apósitos, vendas y esparadrapo, y por supuesto también debe incluir guantes desechables, tijeras y unas pinzas.
Para evitar la contaminación de los elementos del botiquín es recomendable desechar los envases abiertos o caducados, limpiar y desinfectar los accesorios de primeros auxilios que hayamos utilizado, como las tijeras o las pinzas, e ir reponiendo y reemplazando los productos y materiales utilizados por otros nuevos. Es recomendable mantener el botiquín bien ordenado, para encontrar todo lo necesario en un momento de urgencia.
Es imprescindible tener un botiquín de primeros auxilios en casa, en el trabajo y en el coche, por si vamos a salir de viaje, ya que la emergencia puede aparecer en cualquier parte. Aunque siempre debe estar situado en un lugar seguro, pero de fácil acceso, y fuera del alcance de los niños, ya que contiene elementos peligrosos para ellos