Existen animales que pueden picar/morder al ser humano provocando que este experimente dolor, molestias o se vea afectado por heridas. En cualquier caso, es importante aliviar estas secuelas minimizando la reacción a la picadura y favoreciendo su curación.
Básicamente, es importante protegerse y tratar las picaduras de mosquito, que afectan de manera especial a niños y se producen mayoritariamente en verano. También hay tratamientos para las picadas de medusa, ya que pueden producir reacciones alérgicas importantes. Estas son las recomendaciones para sus picadas:
Ingredientes: extracto de manzanilla, lavanda, malva, boswelia, aceite del árbol del té y aloe vera. Glicerina, rooibos y mentol (acción refrescante) son también habituales, así como el amoníaco.
Formatos: gel, emulsión, crema, spray o bálsamo son los más comunes. El roll-on, los sticks o, incluso, los dispositivos electrónicos, son muy prácticos y cómodos de usar.
Ingredientes: papaína y alantoína, sobre todo. Glicerina, rooibos y mentol también ayudan a la sensación de confort. Caléndula, manzanilla o aloe vera, son muy eficaces.
Formatos: roll-on o en polvo, son los más frecuentes.
Resulta muy útil tener una solución para tratar las picaduras de mosquito. Algunas también son muy completas y eficaces contra abejas, avispas o tábanos, entre otros. Es recomendable tenerla en el botiquín del hogar, sobre todo si hay niños o mujeres embarazadas, ya que requieren de un cuidado especial.
De todas formas, se recomienda ir al médico en caso de reacción exagerada.