El algodón no falta nunca en ningún botiquín porque es el mejor medio para disponer un medicamento en un área lesionada o para limpiar una herida con alcohol.
El algodón puro Acofarma se presenta en forma de una tira plegada en forma de zig-zag. El algodón puro en formato zig-zag es ideal para emplearlo en el hogar y tenerlo siempre a mano en el botiquín. Se emplea también en la industria textil y de belleza.
El algodón también conocido como hidrófilo es 100% puro, desengrasado y blanqueado con hipoclorito de sodio, lavado con solución acidulada y después con agua, finalmente secado en láminas planas. El algodón absorbente es esterilizado una vez envasado. La composición hidrofilica consiste en el comportamiento de toda molécula que tiene afinidad por el agua. Las moléculas hidrófilas son a su vez lipófobas, es decir, no tienen afinidad por los lípidos o grasas, y no se mezclan con ellas.
La presentación de 25 gramos es ideal para botiquines de viaje y deporte, asimismo para los botiquines de cada sala en las escuelas.