El café es una de las bebidas preferidas cuando pensamos en el desayuno, en cargar pilas y tener energía para afrontar el día con fuerza. Dejando de lado que a veces abusamos de su toma (por norma general, se recomienda no pasar de las tres tazas diarias), es interesante que conozcas alternativas sanas y eficaces (¡y con un buen sabor!) que te podrán ayudar a prescindir de la cafeína o a equilibrar su consumo.
Ashwagandha
Origen: El nombre, en sánscrito, hace referencia al olor que desprende la raíz de esta planta, “aroma de caballo”. También conocida como “Ginseng Indio”, crece en Asia y África y tiene importantes virtudes.
Beneficios: Combate el cortisol, la “hormona del estrés”, incrementando la resistencia del cuerpo ante situaciones constantes de tensión. Es revitalizante, reforzando las defensas. Ayuda a dormir mejor, obteniendo un sueño reparador. Reequilibra y reduce los niveles de glucosa en sangre. Si se toma de forma moderada, también ayuda a aumentar la masa muscular y la fuerza (es un buen complemento al ejercicio físico). Finalmente, tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y reduce el riesgo de padecer colesterol LDL (malo) y triglicéridos.
Rhodiola rosea
Origen: Tiene otros nombres como “raíz ártica/de oro” o “ginseng nórdico”. Al cortar sus tallos, esta planta desprende un aroma a rosa, de ahí su nombre. Crece en zonas de Europa y Asia, principalmente.
Beneficios: Es utilizada tradicionalmente para aumentar la resistencia integral del cuerpo, tratar el nerviosismo y combatir estados de fatiga. Es una planta medicinal adaptógena: regula el funcionamiento del organismo a nivel físico y mental, y mejora el sistema inmune. Por otro lado, también estimula la memoria, la concentración y ayuda a procesar mejor la información. Además, al ser antioxidante, mejora la salud cardiovascular, ya que reduce el daño producido por el estrés oxidativo. Finalmente, si se tienen problemas de sueño o se necesita equilibrar el azúcar en sangre, la Rhodiola rosea regula ambos procesos.
Ginseng
Origen: Es una raíz originaria de Siberia, noroeste de China o, lo más común, Corea. Hay tres variedades de ginseng: en este post encontrarás más información. También puedes ver con más detalle todo lo relacionado con el ginseng rojo o coreano (es el más estimulante de la circulación).
Beneficios: Su aportación principal es en cuanto al fortalecimiento del sistema inmune, su acción antiinflamatoria y sus propiedades antioxidantes. Nos aporta energía, que se puede traducir en una reactivación cerebral: ideal para un sostenimiento prolongado de la actividad mental. Contiene también vitaminas del grupo B y C y ayuda en procesos detox. También está muy valorada en tratamientos cosméticos de cuidado de la piel (la ilumina, hidrata, le da elasticidad, aporta minerales, retrasa el envejecimiento, etc.) y es reconocida su aportación para mejorar el apetito sexual o los problemas de disfunción eréctil.
Maca
Origen: Es un tubérculo de la familia del nabo, propio de Perú, también llamado maca peruana, maca andina, maca-maca o ayak chichira, entre otros. Como podrás ver, se trata de un superalimento afrodisíaco con muchos años de historia.
Beneficios: Tiene muchas y diversas propiedades, definiéndose como adaptógena. Ayuda a estabilizar el estado de ánimo, es muy nutritiva, contribuye a mitigar los síntomas de la menopausia e incluso es beneficiosa para procesos cognitivos, concretamente la memoria, la concentración y el aprendizaje. Aun así, es sobre todo conocida su aporte básico es el de incrementar la energía, tanto en hombres como en mujeres, y ser usado como estimulante sexual, ya que aumenta la libido y la fertilidad masculina, entre otros. La raíz de la maca puede ser, básicamente, negra, amarilla o roja.
En definitiva, si quieres una bebida revitalizante, antiinflamatoria o antioxidante, hay más opciones además del café. Disfruta de un buen sabor y de todo lo que estas 4 alternativas pueden ofrecerte.