El própolis es aquella mezcla resinosa que las abejas consiguen de las yemas de los árboles, las savias y otras fuentes vegetales. Lo utilizan para sellar las paredes de la colmena o barnizar el interior, pero, ¿sabías que además de ser de gran ayuda para estos insectos también nos ofrece beneficios para la salud? A continuación te los contamos.
¿Por qué tomar própolis en invierno?
Con el frío, la lluvia y los cambios de temperatura llegan también las gripes, los dolores de garganta y los constipados. Existen varias alternativas naturales que pueden ayudarnos a superar la estación más fría del año sin caer en las redes de los catarros. Una de ellas es esta mezcla resinosa: el própolis. ¿Qué nos aporta?
- Ayuda al sistema respiratorio. Es el uso más habitual. El própolis cura los resfriados y gripes gracias a sus acciones antibióticas y antivirales. Además, ayuda a cuidar las cuerdas vocales y la garganta cuando hace mucho frío.
- Mejora problemas digestivos. También tiene propiedades para el estómago y el colon. Este producto de las abejas combate a la bacteria Helicobacter pylori, causante de las úlceras gástricas. Además, ayuda a eliminar los dolores producidos por la gastritis, la diverticulitis y la enfermedad de Crohn.
- Combate infecciones femeninas. ¿Lo sabías? El própolis también tiene usos ginecológicos. Actúa contra las llagas uterinas, las cándidas, la picazón y las inflamaciones vaginales. Un remedio natural para combatir estos problemas es hacer lavados con agua y propóleo diluido.
- Elimina problemas dérmicos. Y por último, también sirve para curar alteraciones cutáneas como hongos en la piel o en las uñas, llagas, acné o dermatitis atópica causada por las bajas temperaturas.
¿Cómo tomar própolis?
Actualmente podemos encontrar própolis en diferentes formatos: desde pastillas para la garganta, ampollas para un buen funcionamiento del sistema inmune, sprays para aliviar los dolores de garganta, y jarabes para la tos. Además, no te olvides de tomar tu dosis de energía y vitaminas por la mañana (acompañado de un buen desayuno, por supuesto) para empezar de la mejor manera el día, abrígate bien cuando salgas a la calle e intenta no respirar con la boca abierta, ya que es una de las causas más comunes de irritación de garganta. ¡Apunta estos consejos y protégete del frío!