Seguro que has oído hablar del ginseng en más de una ocasión. Sabes que es beneficioso para el organismo, pero a lo mejor no conoces todas sus propiedades medicinales en detalle. Este completo estimulante tiene mucho que ofrecer y desde PromoFarma te explicamos todo lo que puede hacer por ti y por mejorar tu calidad de vida.
¿Qué es el ginseng?
El ginseng es una planta de la especie Panax ginseng C.A.Mey que florece entre junio y julio, ofreciendo frutos de color rojo. Se utiliza su raíz, que se recolecta a partir del séptimo año después de su plantación, a partir de la cual se obtiene el ginseng blanco y el rojo.
El gingseng está considerado la planta adaptógena por excelencia, usado desde hace miles de años en la medicina china. Contiene sustancias que incrementan la capacidad de adaptación a los factores estresores (externos o internos) y, aunque los estudios sobre todas las plantas que componen este grupo no son concluyentes, sabemos que las sinergias entre los componentes que forman parte de estas plantas tienen propiedades antioxidantes, metabólicas, inmunomoduladoras y sirven como tónicos generales.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las plantas adaptógenas tienen contraindicaciones, por lo que debemos tomar precauciones antes de usarlas. Pueden interaccionar con medicamentos, por lo que hay que recibir un buen asesoramiento profesional a la hora de utilizarlas.
Hay que tener presente también que su acción es diferente a la de las sustancias estimulantes como el café o la teína: no provocan un agotamientoposterior, dado que no fuerzan el sistema nervioso central como mecanismo de adaptación al estrés.
¿Cuáles son las propiedades y usos del ginseng?
El ginseng contiene ginsenósidos, responsables de la mayoría de las propiedades de esta planta. En función de la estructura de sus moléculas, se clasifican en dos grupos:
Panaxadiol: relacionado con el rendimiento mental.
Panaxatriol: relacionado con el rendimiento físico.
Por ese motivo, favorece el proceso de recuperación tras el ejercicio físico y mental.
Así, la raíz contribuye a:
Rendir mentalmente, ya sea mejorando la concentración, la coordinación o el estado de alerta.
Combatir el cansancio y la fatiga, vigorizar el cuerpo y también beneficiar a la función sexual normal (estimula el apetito sexual).
Apoyar al sistema inmune y mantener un metabolismo normal de la glucosa y la insulina (indicado por la Agencia Europea de Medicamentos). También puede tener un efecto calmante, aunque parezca contrapuesto al efecto “estimulante”, ya que la combinación de sus constituyentes tienen este efecto “modulador”.
¿Cuándo tomar ginseng?
El ginseng tiene, por sus características, algunas cuestiones a considerar antes de su toma. Si se consume como un complemento alimenticio (con asesoramiento previo para detectar contraindicaciones), en las dosis y tiempo recomendados, prácticamente carece de efectos secundarios.
Hacemos hincapié en lo importante que es consultar con un profesional de la salud porque puede tener interacciones con algún medicamento como los anticoagulantes orales, determinados antidepresivos o medicación para el azúcar – hipoglucemiantes.
Si se tiene hipertensión arterial, insomnio o tendencia al nerviosismo tampoco está recomendado, mientras que, en caso de embarazo, se debe descartar totalmente.
Como consejo, es mejor tomar los remedios a base de ginseng por la mañana, ya que si no podrían desvelarnos y dificultar el descanso.
¿Debo tomar ginseng todos los días?
En líneas generales, la respuesta es negativa. Es muy recomendable el consumo de ginseng en el contexto de una vida saludable: siguiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio, etc. Aún así, lo más adecuado es tomarlo en momentos puntuales, no durante largas temporadas: por ejemplo, si nos preparamos para un esfuerzo importante, sea físico o mental.
No se recomienda tomar ginseng a las mujeres en el periodo de lactancia, ni tampoco a los niños.
Por último, hay que tener presente que, aunque es fácil de obtener (en cápsulas, comprimidos o comprando directamente la raíz), se trata de un suplemento muy falsificado. Por ese motivo, siempre se debe adquirir por un canal de venta fiable, como es una farmacia.