Muchas veces ir al ginecólogo es algo que solemos atrasar. Sin embargo, para comprobar que todo va bien, es obligatorio visitar a un especialista con frecuencia. Las revisiones son muy útiles para detectar a tiempo algunas enfermedades y mantener un buen estado de salud. En este post vamos a ver cuáles son las consultas que más preocupan a las mujeres cuando van al ginecólogo y las respuestas a esas dudas. ¿Coinciden con las tuyas?
¿Cuándo ir al ginecólogo?
Antes de nada debes saber que las revisiones son anuales durante toda la vida, desde que empiezas a mantener relaciones sexuales. En ellas, el ginecólogo realiza una citología para comprobar que las células de la zona están en orden. A continuación, revisa que tus ovarios están sanos mediante una ecografía y un examen abdominal y pélvico.
Sin embargo, hay veces que no se realizan estas prácticas y simplemente suponen una charla con el médico para informar sobre algunas dudas que la mujer puede tener. A continuación te contamos cuáles son las consultas ginecológicas que más suelen preocupar.
¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?
Ciclo menstrual. Sin duda, la menstruación es uno de los temas que más preocupa a las mujeres. Algunas preguntas como “¿Por qué no me baja la regla?” o “¿Estoy embarazada? No me baja la regla” son algunas de las más consultadas a los ginecólogos. Según la Dra. Judit Calpe: “Cada mujer es un mundo, es necesario conocer el caso particular de cada una y, por supuesto, sus síntomas, para poder formular un diagnóstico adecuado y ver cómo proceder”
Fertilidad. Preguntas como “¿Qué días soy más fértil?” o “Quiero tener un bebé, ¿cómo puedo saber los días más fértiles?” son las que más se hacen. Muchas mujeres quieren conocer cómo calcular el periodo de fertilidad óptimo para quedarse embarazadas o simplemente aumentar la fecundidad.
Picores zona íntima. Otro tema muy consultado es el de los picores en la zona íntima. Tener picores es bastante frecuente, ninguna mujer debería avergonzarse por ello, ya que suele pasar más de lo que se cree. Su causa puede ser alérgica o por alguna infección, como la candidiasis. Para saber qué hacer es necesario conocer bien los síntomas para saber qué hacer. Por ejemplo, la candidiasis no es ni una ETS ni se produce por una falta de higiene, su aparición depende únicamente de una infección por un hongo presente en la flora vaginal que, según algunas situaciones puede crecer demasiado. Este picor se trata con antifúngicos en crema, óvulos o pastillas. Sus síntomas suelen desaparecer en más o menos en una semana.
Embarazo. Son muy típicas las consultas de parejas que están esperando un hijo. Algunas preguntas sobre el sexo del bebé, los síntomas o la fase del embarazo son las más frecuentes.
Métodos anticonceptivos. Por último, muchas chicas acuden para preguntar todo lo relacionado con los métodos anticonceptivos para prevenir ETS y evitar embarazos no deseados. Según la Dra. Calpe: “Cuidarse en las relaciones sexuales es fundamental para tener una vida plena. Es necesario informar muy bien de las opciones que hay en el mercado y de cuál es la que más beneficia a la paciente según su estado de salud, sus necesidades o sus hábitos de vida”.
¡Cuida tu salud! Acude al ginecólogo frecuentemente y no te quedes con ningún tipo de duda.