Los primeros meses de vida de tú bebé son una etapa llena de ilusiones y de nuevas experiencias, aunque también de dudas: ¿Cuánto peso debe ganar, es normal que duerma tanto, lo estaré haciendo bien…?
Una de las cuestiones que más preocupa a mamás y a papás es, sin duda, el tema de la alimentación para el correcto desarrollo de su hijo/a. La lactancia mixta, siempre bajo supervisión de un profesional sanitario, es una alternativa que adoptan algunas familias.
¿Qué es la lactancia mixta?
La lactancia mixta se basa en alimentar al bebé con una combinación de leche materna y leche de fórmula. Suele iniciarse a partir de los 6 meses de edad, aunque es común adelantarla por preferencias personales, o en caso de:
Mastitis
Necesidad de medicación por parte de la madre
Dolor y grietas en los pezones
Problemas con el agarre del bebé al pecho
Escasez de leche materna
Nacimiento prematuro, peso muy bajo o enfermedad
Vuelta al trabajo o falta de tiempo
La lactancia mixta supone una gran ventaja para reforzar los lazos familiares, ya que permite compartir la responsabilidad de la alimentación y crear vínculo con el bebé. Además, se trata de la forma más sencilla para lograr la transición al destete, cuando decidas que ha llegado el momento adecuado para hacerlo.
¿Cómo introducir la leche de fórmula en la dieta del bebé?
Aunque esta fase puede parecer complicada, estos tips te ayudarán a lograrlo con éxito más fácilmente:
Consulta con tu pediatra. Podrá indicarte si existe alguna leche de fórmula idónea para las necesidades de tu bebé (intolerancias, afecciones…), y te dará los mejores consejos para introducirla en su alimentación.
Elige una época tranquila. En la medida de lo posible, no inicies el proceso si tu bebé está enfermo, le están saliendo los dientes, etc.
Encuentra EL biberón. Cada bebé tiene sus propias preferencias, y es posible que tengas que probar diferentes modelos hasta que encuentres uno perfecto para él o ella.
Añade leche materna en el biberón. La adaptación al biberón será más sencilla si el sabor y el olor le resultan familiares.
Reduce progresivamente el número de veces diarias que le das el pecho. Lo ideal es realizar la transición durante 2-3 semanas, sustituyendo cada vez más sesiones de pecho por el biberón.
¿Cuál es la mejor leche de fórmula para tu bebé?
No existe una única respuesta correcta a esta pregunta, y es que la mejor leche de continuación para tu bebé es aquella que se adapta a su edad, a sus necesidades particulares y a sus gustos.
Almirón Profutura Duobiotik
Si buscas ideas, dos buenas opciones para la alimentación de los/as más pequeños/as pueden ser Almirón Profutura Profutura Duobiotik 2 (indicada a partir de 6 meses) y Almirón Profutura Duobiotik 3 (a partir de los 12 meses), ya que:
Son adecuadas tanto como alimento único como para combinar con la lactancia mixta.
Contienen inmunonutrientes (vitaminas C y D), que favorecen el normal funcionamiento del sistema inmunitario, Nutri Fibras, Omega3 y Calcio.
Incluyen HMOs*, también presentes en la leche materna.
Sus fórmulas están libres de aceite de palma y otros aditivos innecesarios.
Además, vienen en un envase renovado, 100% reciclable y con un 50% menos de plástico virgen. Es fácil de usar con una sola mano, y totalmente seguro para mantener el producto en condiciones óptimas siempre.
Y tu bebé, ¿qué tipo de alimentación lleva a cabo? ¿Has tenido problemas para iniciar la lactancia mixta? ¡Comparte tu experiencia en comentarios!
AVISO IMPORTANTE: La leche materna es el mejor alimento para el bebé. En caso de que ésta no fuera posible o resultara insuficiente, es el profesional sanitario quien mejor puede recomendar el tipo de leche para lactantes a utilizar.
*Contiene 2 HMOs: 3’GL (3-Galactosil-lactosa), procedente del proceso único de Almirón, y 2’FL (2-Fucosil-lactosa).