Tras cada actividad deportiva suelen aparecer ciertas molestias musculares y las llamadas “agujetas”, ya sea por una falta de pre-calentamiento o de costumbre y práctica en la ejecución de movimientos. Sin embargo existen formas de evitar los dolores musculares, de tomar ciertas precauciones y buenos hábitos para no sentir cómo el cuerpo nos pasa factura.
¿Qué hacer para evitar dolores musculares tras una actividad deportiva y/o aeróbica? A continuación compartimos con vosotros algunos consejos:
- Preparar al cuerpo para el deporte suele ser un buen consejo a seguir. Es importante pre-calentar y realizar ejercicios de estiramientos y elongación para preparar a los músculos a un próximo esfuerzo físico.
- Independientemente del tipo de actividad deportiva que se escoja, es importante contar con el equipamiento correspondiente: calzado cómodo, complementos deportivos necesarios, cascos, rodilleras, protectores, etc. Éstos harán que la ejecución de cada ejercicio se haga correctamente.
- Conocer las técnicas correctas de ejecución de cada deporte permitirá que no hagas sobreesfuerzos o malos movimientos capaces de causar lesiones o dolores musculares (esguinces, tendinitis, etc.)
- Realizar ejercicio de elongación post-deporte ayuda a que trabajes y compenses los músculos que han sido sobre exigidos durante la actividad. Por ejemplo, si juegas al tenis o pádel puedes realizar ejercicios de compensación con el brazo contrario, si levantas pesas realizar ejercicios de estiramientos y relajación de los músculos superiores (y realizar el ejercicio con la espalda recta), etc.
- Ten en consideración tus propias limitaciones, traspasar tus límites de rendimiento pueden traerte serios problemas y lesiones, por ello trabaja la constancia y paulatinamente ir a más.
Además de estos consejos para evitar dolores musculares tras actividades deportivas, se recomienda una correcta alimentación, hidratación y descanso. ¡Disfruta del aire libre y de cómo beneficiarte del deporte!
—