El síndrome premenstrual (SPM) o Premenstrual syndrome (PMS) son un conjunto de síntomas muy variados que suelen ocurrir los días antes de tener la regla.
Afectan de diferente manera a cada persona, desde un dolor leve abdominal a cambios de humor y dolores intensos incluso dos semanas antes de tener el periodo.
Se estima que 1 de cada 5 personas sufren de síndrome premenstrual y en algunos casos eso va ligado a otras patologías, como por ejemplo la endometriosis.
Hay terapias naturales y medicamentos que pueden ir bien para aliviar los efectos del SPM: tu médico de cabecera o ginecólogo/a te recomendará cuál es la mejor combinación para tu caso.
Síntomas del síndrome premenstrual
El SPM se caracteriza por un conjunto de síntomas físicos, emocionales y cognitivos que aparecen en la segunda semana del ciclo menstrual y suelen desaparecer al empezar la menstruación.
Puedes tener uno o más síntomas, en más o menos severidad.
Los síntomas más comunes del SPM son:
Dolor abdominal (por contracciones uterinas)
Hinchazón abdominal
Dolor en los pechos
Antojos de comida
Irritabilidad
Dolor de cabeza y/o migraña
Sensibilidad, ganas de llorar
Cambios de humor
Ansiedad
Tristeza
Ataques repentinos de ira o enfado
Problemas para dormir
Fatiga
Cambios en el deseo sexual (mucho deseo sexual o poco)
Aumento de peso
Dolores musculares
Hinchazón en extremidades
Problemas digestivos, como estreñimiento, diarrea y/o náuseas
Causas del síndrome premenstrual
Los efectos del SPM se deben a los cambios hormonales que tienen lugar durante el ciclo menstrual. El estrógeno y la progesterona son las dos hormonas principales que regulan el ciclo, y que fluctúan durante el ciclo.
Tenemos receptores de estas hormonas en todo el cuerpo, así que es normal que se den también afectaciones metabólicas, vasculares y en los neurotransmisores y que estas deriven a manifestar algunos síntomas.
Por ejemplo:
Las fluctuaciones hormonales causan el dolor e hinchazón de los pechos
Las fluctuaciones hormonales provocan contracciones uterinas, que causan dolores abdominales
Las variaciones metabólicas afectan al apetito, al peso y a los niveles de energía
Los neurotransmisores son responsables de las alteraciones de ánimo, ciclos de sueño y la digestión
Por último, los cambios en el sistema vascular pueden provocar migrañas y producir hinchazón en extremidades
Cómo tratar el síndrome premenstrual
El tratamiento de los síntomas depende de cada caso y cómo de grave es. Existen medicamentos, remedios naturales, y también es recomendable hacer cambios en el ritmo de vida para minimizar su aparición.
Por ejemplo:
Tomar medicamentos para el dolor (OTC): uno de los más recomendados es el ibuprofeno, que además es antiinflamatorio. Si tienes dolores severos, como por ejemplo de migraña, consulta tu médico para que te recomiende otros.
Tomar suplementos: por ejemplo magnesio, vitamina B6, Vitex, aceite de onagra... está demostrado que ayudan a paliar los síntomas, tanto del síndrome premenstrual como los cólicos o dolores que se sufren durante la menstruación.
Terapia hormonal: en algunos casos se recomienda la terapia hormonal para regular el ciclo y evitar el SMP, por ejemplo, tomando pastillas anticonceptivas.
Acupuntura o acupressión: son terapias alternativas que pueden ayudar a paliar los síntomas.
Ejercicio físico: el ejercicio físico regular ayuda a mantener un correcto metabolismo y a oxigenar los tejidos, además de ayudarte a fabricar hormonas que regulan naturalmente el ánimo (como la serotonina).
Dormir adecuadamente: puedes ayudarte de remedios naturales para dormir si uno de tus síntomas es el insomnio. Por ejemplo, puedes usar aceites esenciales. El correcto descanso te ayudará a minimizar los síntomas.