Los batidos de proteínas tienen una única función; y es, como su propio nombre indica, proporcionar un aporte de proteínas extra a nuestro organismo. Sin embargo, lo que sí varía es la razón por la que incluimos (o no) este complemento alimenticio a nuestra dieta. Algunas de ellas son una alimentación escasa o incompleta, dietas vegetariana o vegana, como ayuda en la pérdida de peso, por cuestiones médicas específicas o, la más extendida: para potenciar la ganancia de masa muscular, el rendimiento y la recuperación.
¿Debo tomar mi batido de proteínas antes de dormir?
Como te adelantaba, existen diversas razones por las que tomar proteína whey (o de otro tipo, como la de soja o guisante) y, en función de estas, puede variar el momento idóneo para tomarlas.
Para resumirlo brevemente, si lo que buscas es sustituir comidas en una dieta de déficit calórico sin comprometer tus músculos o necesitas complementar la dieta para alcanzar unos niveles adecuados de macronutrientes, no existe un momento específico en el que debas tomarlas. Puedes sustituir la cena por un batido de proteínas, tomarlo entre horas para que no te quite el apetito en las comidas principales… Eso queda a tu elección, según tus necesidades y gustos.
Sin embargo, si eres deportista y lo que buscas es tomar batido de proteínas para aumentar masa muscular, a continuación, te explico cuál es el mejor momento para hacerlo y por qué.
¿Qué es la ventana metabólica?
La ventana metabólica es un periodo de tiempo tras la realización de ejercicio durante el cual la ingesta de proteínas y carbohidratos favorece la síntesis proteica muscular y la recuperación.
Al contrario de la extendida creencia de que este espacio de tiempo es de, tan solo, media hora, existen estudios que indican que esta puede prolongarse entre 12 y 24 horas después del entreno.
Por ello, no es necesario tomar el batido de proteínas inmediatamente después de terminar el ejercicio, sino que bastaría con introducir una cantidad adecuada de proteína (ya sea a través de la comida o en forma de suplementación) en las 3 o 4 horas posteriores al entrenamiento.
¿Cuál es el mejor batido de proteínas?
Al igual que no existe un único momento ideal para tomarlo, elegir el mejor batido de proteínas dependerá de:
Si buscamos proteína pura o que también contenga carbohidratos, por ejemplo.
Nuestro gusto en cuanto a sabores: dulces, afrutados, neutros para poder añadirlo a otros alimentos…
Nuestras preferencias personales en cuanto a textura, origen vegetal o animal…