También conocida como calciferol, la vitamina D es una de las vitaminas más importantes.
Es esencial para la absorción de calcio a nivel intestinal, la fijación de calcio en los huesos y también el correcto funcionamiento del sistema inmune.
Y no solo eso: es una vitamina que regula el ánimo y que puede reducir significativamente el riesgo en varias enfermedades crónicas.
Los 5 mejores suplementos de vitamina D
Lo ideal es obtenerla mediante la exposición solar o bien tomando alimentos ricos en vitamina D. En algunos casos, un suplemento de vitamina D también puede ayudar.
Estos son los mejores suplementos de vitamina D de farmacia:
Solvilit y Solvilit bebés: formulado con colecalciferol. El formato para adultos contiene 1000 UI, para compensar carencias, mientras que el que es para bebés 400 UI, que es la dosis diaria recomendada.
Activecomplex Vitamina D 3200 UI: en formato perlas, contiene vitamina D3 de alta calidad disuelta en aceite de oliva prensado en frío.
Solgar Vitamina D 1000 UI: en forma de colecalciferol, se trata de una forma estable enriquecida con aceite de hígado de pescado.
Lamberts vitamina D3 vegana 1000 UI: para aquellas personas que prefieran un suplemento vegano, de un laboratorio de confianza.
Marnys vitamina D líquida: es ideal para niños o para personas que no desean tomar el suplemento en cápsulas. Cada pipeta contiene 200 UI por lo que permite dosificarla según la necesidad.
Qué dosis de vitamina D necesito
Bebés menores de 12 meses: necesitan 400 IU (10 mcg) diarias.
Niños hasta 18 años: necesitan 600 IU (15 mcg) diarias.
Adultos: necesitan 600 IU (15 mcg) diarias.
Senior (más de 70 años): necesitan 800 IU (15 mcg) diarias.
Embarazadas y lactantes: necesitan 600 IU (15 mcg) diarias.
La intoxicación por vitamina D, aunque es muy poco frecuente, puede ser grave: nunca tomes medicamentos con vitamina D por tu cuenta y consulta siempre con tu médico o farmacéutico.
Cómo tomar un suplemento de vitamina D
Lo mejor es que tomes tu suplemento de vitamina D con comida rica en grasas, ya que es una vitamina liposoluble y se absorberá mejor.
Puedes tomar el suplemento a cualquier hora del día, tanto por la mañana como por la noche.