Malas posturas, vida sedentaria, gestos repetitivos... un sinfín de acciones que terminan en el mismo resultado: dolor de espalda. Concretamente, en España la incidencia de esta afección es del 38% y además del evidente impacto en la salud física, este dolor también puede llegar a afectar el estado de ánimo de las personas que lo padecen.
Por su parte, el tratamiento del dolor de espalda puede abordarse con medicación, pero también existen otra clase de remedios que se pueden implementar para reducir estas molestias. A continuación, repasamos algunos remedios naturales que pueden llegar a aliviar el dolor de espalda.
Mantenerse activo
A menudo se sugería el reposo absoluto en cama durante largos periodos de tiempo para tratar el dolor de espalda agudo. Hoy en día, esto ha cambiado de forma trascendental y, por el contrario, se aconseja mantener una actividad controlada, como caminar unos minutos cada hora o realizar estiramientos suaves para aliviar la zona afectada.
Programa de ejercicios pautados
Para aquellos dolores de espalda persistentes, puede ser efectivo la realización de un programa de actividades o ejercicios graduales centrados en mejorar la función corporal y prevenir, así, el empeoramiento del dolor. Es importante destacar que el programa de ejercicios debe ser individualizado para satisfacer las necesidades y capacidades particulares de cada uno. Actividades como el yoga o la práctica de Tai Chi pueden ser beneficiosas.
Yoga
El yoga es una forma de ejercicio que crea equilibrio en el cuerpo a través de varias posturas que desarrollan la flexibilidad y la fuerza. Su práctica, al combinar ejercicios de fuerza y elasticidad, puede ayudar a aliviar el dolor de espalda crónico.
Tai Chi
El Tai Chi es un antiguo arte marcial que implica movimientos lentos y elegantes e incorpora la meditación y la respiración profunda. Al igual que pasaba con el yoga, al ser un ejercicio que combina fuerza y elasticidad, puede contribuir a aliviar el dolor de espalda.
Acupuntura
La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que consiste en desbloquear puntos de dolor a través del uso de unas agujas especiales. Algunas teorías apuntan a que la acupuntura puede ayudar a prevenir y aliviar dolores de espalda o de lumbares.
Terapia de manipulación espinal
Los profesionales de la quiropráctica utilizan la manipulación espinal para ayudar a restaurar la movilidad de las articulaciones. Así, aplican manualmente una fuerza controlada sobre las articulaciones que se han visto limitadas por lesiones musculares, tensiones, inflamación o dolor. Esta manipulación puede llegar a aliviar el dolor y la tensión muscular y está considerada como un tratamiento complementario para el dolor lumbar agudo y crónico.
Terapia de masajes
Los masajes, pese a no resultar un tratamiento ante el dolor de espalda como tal, pueden llegar a proporcionar un alivio a corto plazo, gracias a su poder de relajación.
Así pues, la terapia con masajes puede aliviar la ansiedad asociada al dolor crónico, siendo un tratamiento complementario también para el dolor lumbar.
MBSR®
El MBSR® es un programa de reducción del estrés basada en la conciencia plena que tiene por objetivo el focalizar y prestar atención a uno mismo, a los demás y al entorno para, de esta forma, desarrollar la capacidad de resiliencia y el hecho de adoptar maneras de actuar positivas y eficaces.
Estos programas incluyen una combinación de meditación, Hatha Yoga y otros ejercicios de exploración corporal para reforzar la autoconciencia y percepción del propio cuerpo.
Terapia cognitivo conductual (TCC)
La terapia cognitivo-conductual tiene como objetivo reducir los pensamientos negativos, catastróficos y rumiativos que suelen provocar como resultado más quejas por y sobre el dolor. La TCC puede ayudar a la persona a valorar este dolor de forma realista y a afrontarlo de la mejor manera posible.
Capsaicina tópica
La capsaicina es el ingrediente activo de los pimientos que, aplicado sobre la piel de forma tópica causa un efecto analgésico, reduciendo la sensación de dolor. Recuerda acudir al médico en caso de reacción alérgica o síntoma adverso para tratarlo.
Balneoterapia
La balneoterapia es una forma de hidroterapia que consiste en tomar baños de agua mineral o caliente. Esta forma de terapia es de las más antiguas para aliviar el dolor de espalda y aún hoy en día sigue siendo popular. Puede llegar a aliviar el dolor y a mejorar la función corporal, gracias a los baños de contrastes, los masajes o la relajación asociada. Es importante apuntar que, las personas con afecciones cardíacas no deben utilizar la balneoterapia a menos que estén bajo supervisión médica.
Ahora ya conoces algunas terapias alternativas y remedios naturales para aliviar el dolor de espalda. Aunque, antes de practicar o utilizar cualquiera de ellas, es importante consultar con un profesional sanitario de confianza para que estas prácticas se ajusten a tu caso particular.