Cuando hablamos de SOP, síndrome del ovario poliquístico, nos vienen a la cabeza dos síntomas: menstruación irregular e infertilidad.
Aunque no son los únicos, si son los más comunes en esta enfermedad que afecta a 1 de cada 10 personas en edad fértil.
En el SOP, los ovarios desarrollan múltiples quistes que pueden afectar al funcionamiento de los ciclos menstruales, empeorar el acné y hacer que el cuerpo sea más resistente a la insulina, entre otros síntomas.
¿Por qué se produce? La clave está en el hiperandrogenismo, es decir, en que el cuerpo fabrica más andrógenos, un tipo de hormonas, de lo normal.
Cómo saber si tengo ovarios poliquísticos
Hay personas con SOP que presentan varios síntomas y otras que no tienen ninguno. Es por eso que a veces no se diagnostica bien hasta que los síntomas empeoran.
Además, los síntomas de los ovarios poliquísticos se pueden confundir con los de otras enfermedades.
Hay 9 síntomas que pueden ser decisivos para diagnosticar el SOP (síndrome de ovarios poliquísticos):
Menstruación irregular o pérdida de la menstruación: es uno de los síntomas más frecuentes, aunque algunas veces también se dan reglas abundantes y dolorosas.
Alopecia androgénica o pérdida de cabello: el cabello tiende a ser más fino y a caerse sobre todo en la parte superior de la cabeza.
Fatiga: es difícil de diagnosticar el SOP si solo tienes fatiga, ya que el estilo de vida puede influir mucho en sentirse cansada, pero junto a los otros síntomas es también una de las claves para saber si lo tienes.
Cambios de humor: a veces se dan en el síndrome premenstrual, junto antes de que te venga la regla, pero si los cambios de humor van acompañados de menstruación irregular es probable que tengas SOP.
Migraña: desde el 2019, en el que se empezó a investigar el SOP y las migrañas, todo apunta a que están muy asociadas.
Antojo de dulce: debido a que se genera resistencia a la insulina.
Aumento de peso o dificultad para adelgazar: si aun manteniendo un estilo de vida sano (alimentación variada y sana, y ejercicio), hay un aumento de peso repentino y difícil de controlar, podría ser causado por el SOP.
Hirsutismo o exceso de vello corporal: en la cara o el cuerpo.
Acné grave o problemas en la piel, que no mejoran con tratamiento.
Si sospechas que tienes SOP, consulta tus síntomas con un profesional de la salud para que te pueda orientar y determine si son causados por el síndrome del ovario poliquístico u otras causas.
Causas de los ovarios poliquísticos
Aún faltan estudios, pero lo que sí apuntan es que el síndrome de ovarios poliquísticos es debido a un desequilibrio endocrino en el que los ovarios y las glándulas adrenales producen más andrógenos de lo normal.
Los andrógenos son un grupo de hormonas sexuales entre las cuales se encuentran la testosterona, androsterona, androstenediona y la DHEA (dehidroepiandrosterona).
También se ha demostrado que hay relación entre la insulina y el desarrollo de SOP, ya que interviene también en la síntesis de andrógenos.
Por último, sabemos que el síndrome de ovarios poliquísticos puede tener un origen genético y es hereditario.
Diagnóstico de los ovarios poliquísticos
Después de analizar detalladamente los síntomas, puede que tu ginecóloga o profesional de la salud haga algunas pruebas para diagnosticarte correctamente.
Por ejemplo:
Un examen pélvico
Una ecografía u otras pruebas de diagnóstico por la imagen
Análisis de sangre
Lo que buscará tu responsable de salud es si tienes quistes en los ovarios y en qué cantidad, y también los niveles de las hormonas androgénicas. Todo esto, juntamente con los síntomas que comentes, será decisivos para determinar si tienes SOP o no.
Tratamiento de los ovarios poliquísticos
El síndrome de ovarios poliquísticos no tiene cura, aunque hay algunos tratamientos paliativos que pueden ayudar a reducir los síntomas.
Por ejemplo:
Seguir una dieta equilibrada
Practicar ejercicio físico
Tomar suplementos naturales, por ejemplo, se ha demostrado que el resveratrol podría beneficiar a las personas con SOP
También hay tratamientos farmacológicos que podrían recomendarte en algunos casos:
Las píldoras anticonceptivas: dado que regulan el periodo y reducen la cantidad de andrógenos
Otros medicamentos que regulan la cantidad de andrógenos
Los medicamentos que inducen a la ovulación: especialmente si quieres quedarte embarazada
Medicamentos para tratar la resistencia a la insulina
¿Puedo quedarme embarazada si tengo ovarios poliquísticos?
Sí, si tienes síndrome de ovarios poliquísticos, puedes quedarte embarazada, aunque puede que te resulte un poco más complicado de lo habitual.
Por ejemplo, si tienes reglas muy irregulares, será difícil que logres quedarte embarazada e igual necesitarás un tratamiento que te induzca la ovulación.
En otros casos, puede que los óvulos no tengan la calidad suficiente para producir un embarazo.