Muchos asumimos que sentirnos cansados es lo normal porque lo oímos a diario. Es muy común en nuestra vida diaria oír a personas quejándose de falta de energía, algo que podríamos decir que se ha vuelto algo normalizado. Es por eso que podemos encontrarnos buscando soluciones para mitigar esta sensación de falta de energía. La ashwagandha, la rhodiola, el ginseng y la maca son 4 alternativas al café para aumentar la energía pero existen algunas más que te pueden ayudar a combatir la fatiga por las mañanas.
6 complementos naturales para tener más energía
Yerba mate: Es una hierba que se toma habitualmente en Argentina y Uruguay, comúnmente conocida como “mate”. Se prepara en el recipiente diseñado para infusionar las hojas trituradas de hierba mate y se puede tomar tanto frío como caliente. Normalmente no se filtra la infusión, si no que se toma directamente.
Beneficios: Efecto estimulante, antioxidante, diurético, ayuda a proporcionar sensación de saciedad, mitigación de la retención de líquidos.
Contraindicaciones: No apto para personas que sufren ansiedad, insomnio, hipertensión, gastritis.
Guaraná: El guaraná es una planta que viene de la zona del Amazonas. Se usa comúnmente como ingrediente en bebidas energéticas por su alto contenido en cafeína. Se puede consumir en formato cápsulas, polvo, extracto líquido o como ingrediente en complementos alimenticios multivitamínicos.
Beneficios: Estimulante, ayuda a mitigar la astenia y la fatiga.
Contraindicaciones: No apto para personas con ansiedad, insomnio, gastritis y colon irritable.
Romero: Una de las plantas más suaves de esta lista, el romero se utiliza tanto como infusión digestiva como especie para incluir en guisos y salsas. Pero además, es un tónico que puede aportar alivio en casos de cansancio físico y mental.
Beneficios: Asiste en la circulación y la digestión, aporta alivio durante el síndrome premenstrual.
Contraindicaciones: No apto para personas con obstrucción en las vías biliares e hipertensión.
Menta: ¿Quién no se ha tomado un buen tazón de poleo-menta después de una comida copiosa? Su agradable sabor la hace una de las hierbas más populares en todo tipo de productos alimenticios. Por si no lo sabías, además sirve como coadyuvante en reducir la sensación de cansancio y fatiga.
Beneficios: Favorece la digestión, con efecto expectorante, estimulante y analgésico.
Contraindicaciones: No apto para la acidez estomacal ni para personas con hernia de hiato.
Ortiga verde: Esta “mala hierba” puede ayudarnos a combatir la falta de energía. Cuidado si la encontramos por el campo porque puede irritarnos la piel. Pero cuando se presenta en infusión o complemento alimenticio puede aportarnos diversas propiedades beneficiosas.
Beneficios: Antioxidante, diurética, antibacteriana.
Contraindicaciones: No apto para personas con insuficiencia renal o cardíaca.
Salvia: Otra planta que nos puede alegrar los platos, sobre todo de cocina italiana, es la salvia. Pero también nos puede servir para mejorar las funciones cognitivas además de reducir la sensación de fatiga y cansancio.
Beneficios: Ayuda a regular la menstruación, tónico para dolencias estomacales, mejora la digestión.
Contraindicaciones: No apto para personas con insuficiencia renal y personas que siguen tratamientos con estrógenos.
Como siempre recomendamos, estos suplementos deben tomarse dentro de una dieta variada y equilibrada y como parte de un estilo de vida activo.