¿Has decidido que es el momento de formar una familia? ¿Quieres darle un hermanito o hermanita a tu peque?
Cuando nos convertimos en mamás o futuras mamás, la salud del bebé pasa a ser lo más importante de nuestras vidas, aunque para ello tengamos que dejar atrás algún hábito inapropiado (tanto durante el embarazo como después de él). Y es que la responsabilidad que conlleva tener una vida en tu interior es de suma importancia para lograr un embarazo saludable.
Por ello, si estás pensando en hacer realidad el proyecto más feliz de tu vida, sigue leyendo porque te interesará conocer qué hacer antes de quedarte embarazada.
Medidas que debes tomar antes de quedarte embarazada…
- Renunciar a los hábitos tóxicos, como el tabaco, el alcohol y otras drogas.
- Visitar al ginecólogo. Mediante un análisis de sangre, el médico se asegurará de que no sufres anemia ni otros trastornos. Además, podrá proporcionarte complementos apropiados como el ácido fólico, el cual ¿sabes por qué es tan importante durante el embarazo?
- Realizar un análisis de sangre para saber si se han pasado algunas infecciones (rubéola, toxoplasmosis, hepatitis, sífilis, sida etc.) que podrían afectar a la salud del futuro bebé.
- Intentar conseguir el peso ideal. El sobrepeso durante el embarazo puede causar diferentes patologías como la diabetes gestacional. Por ello, es recomendable que las mujeres con sobrepeso se pongan a dieta asesoradas por un endocrinólogo para adelgazar sin arriesgar la salud, y las delgadas, ganen peso.
- Vacunarse contra la rubéola o la varicela si el médico lo aconseja.
- Acudir al dentista. Así, las futuras mamás se evitan tratamientos dentales durante el embarazo (aunque no está contraindicado).
- Es el momento de ponerse en forma. Sería muy recomendable empezar a practicar algún deporte o realizar una serie de ejercicios (que también podrías seguir durante o después del embarazo, como éstos). El yoga es una buena idea, ya que elimina la sensación de fatiga, mejora la postura corporal y ayuda a mejorar la forma física y la elasticidad.
- Llevar una alimentación equilibrada y saludable. También es aconsejable revisar la dieta con tu médico de confianza. Debe tener las calorías necesarias y la cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
- Tomar ácido fólico tres meses antes de abandonar el método anticonceptivo. Como hemos podido ver anteriormente, esta vitamina del grupo B es fundamental para la salud de la mamá y del hijo, evita ciertos tipos de anemia y previene ciertas malformaciones en el futuro bebé.
- ¡Preparar el hogar para dar la bienvenida al pequeño! Estar de obras en casa suele ser muy agobiante y más aún cuando estás embarazada, así que, puedes aprovechar este tiempo para realizar las reformas necesarias para adaptar la vivienda a la llegada del bebé.